Home / Salud / CON EL TOQUE DE CAMPANA CONCLUYEN TRATAMIENTO EN EL CEO 4 PACIENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCER INFANTIL
????????????????????????????????????

CON EL TOQUE DE CAMPANA CONCLUYEN TRATAMIENTO EN EL CEO 4 PACIENTES SUPERVIVIENTES DE CÁNCER INFANTIL

  • La enfermedad se puede prevenir con hábitos sanos, ejercicio, alimentación y conocer signos de alerta para acudir al médico oportunamente

Previo a la conmemoración del “Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil”, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón atestiguó el toque de campana de tres niños y una joven que simbolizan así su victoria contra el diagnóstico de Leucemia.

Con el corte de listón, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, a través del Centro Estatal de Oncología (CEO), pone en marcha del 10 al 13 de febrero, la semana conmemorativa que inició con la Exposición de trabajos hechos por pacientes infantes en el “Taller de dibujo a lápiz”.

Al término de la inauguración de la exhibición y en emotiva despedida, Aranza Zapata Hernández de 4 años de edad, Alondra Molina Tun de 21 años, Valeria May Matos de 6 años y Angélica Rodríguez Cahuich de 10 años hicieron tañer la campana que da inicio a una nueva etapa en su vida.

En el pasillo central del área de Quimioterapia Infantil del CEO, personal Médico, de Enfermería, Trabajo Social y Psicología (que intervienen diariamente en el proceso) y familias, presenciaron el recitar de la despedida y acompañaron a cada uno de los pacientes a dar tres toques de campana, un gesto que simboliza esperanza y fortaleza.

Esta práctica en el CEO, significa que una persona se encuentra casi libre de cáncer o ha conseguido finalizar con éxito su tratamiento. Forma parte de una pequeña ceremonia que se realiza para despedir al paciente que por fin se va a casa.

Ante la presencia del secretario de Educación, Ricardo Alfonso Koh Cambranis, el director del CEO, Nicolás Briceño Ancona destacó que la exposición de acciones de concientización que se exhibe en el Centro Estatal de Oncología es para sensibilizar ante el desafío que enfrentan estos niños, niñas y familias con diagnóstico de cáncer.

“El CEO presenta 70 mil servicios otorgados por año, registra 900 casos nuevos aproximadamente de neoplasias en la región Sur-Sureste del país, y de estos, 25 a 30 corresponden a pacientes menores de 18 años de edad, principalmente por Leucemia, esto nos obliga a redoblar esfuerzos en la detección temprana de signos y síntomas en nuestros niños y niñas”, exhortó.

Informó que este año se refuerza en Campeche la detección del Cáncer Infantil con el trabajo coordinado de las secretarías de Educación y Salud, el desafío es incrementar la identificación de señales de alarma, como dolor persistente en huesos y abdomen, fiebre sin causas o por más de una semana, moretones o sangrado de nariz o encías.

También el crecimiento tumoral o de ganglios, picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel, cansancio fácil, palidez y anemia súbita, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos por la mañana, por varios días, abdomen que crece rápidamente, así como infección que no mejora.

Presenciaron el evento, el presidente del Patronato una Caricia Humana IAP, Ricardo Abraham Martin Morales; la directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Hernández y la Oncóloga Pediatra del CEO, Daniela Covarrubias Zapata.

About Primera Plana

Check Also

EGRESA PACIENTE COVID INTUBADO POR 20 DÍAS EN ESTADO DE MÁXIMA GRAVEDAD EN HOSPITAL “BUENFIL OSORIO”

*Desde el inicio de la pandemia, el Hospital General de Especialidades ha atendido 812 pacientes …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: