Home / Local / REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE PROYECTO «TREN MAYA» EN CAMPECHE

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE PROYECTO «TREN MAYA» EN CAMPECHE

El día de hoy se realizó una asamblea informativa sobre el proyecto del tren maya en la cancha techada del barrio La Ermita, en seguimiento a la solicitud que realizaron a las autoridades federales el día 31 de enero vecinos de los barrios La Ermita, Santa Lucia, así como de las colonias Bellavista y Camino Real. Con el objetivo de mantener una vía de comunicación directa con los ciudadanos, la Delegada Estatal de los Programas Federales para el Desarrollo en Campeche, Katia Meave Ferniza; el Encargado del Proyecto “Tren Maya” en Campeche, Superintendente Xavier García Romero junto a la Enlace Territorial del Tramo Golfo 1 (Escárcega-Calkiní), Elia Salavarría Pedrero; sostuvieron la cuarta reunión informativa a la que asistieron más de 180 vecinos.

La Delegada Federal destacó que en estas reuniones se pondera el diálogo e invitó a los asistentes a no caer en especulaciones, por ello, los exhortó a mantener comunicación con las autoridades para exponer sus dudas e inquietudes. Precisó que la información se hará llegar de forma directa a los ciudadanos, sin intermediarios y la atención será personalizada.

Durante la reunión se explicó que personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) ha recibido capacitación por parte de la organización ONU-Habitat con respecto a los procesos de planificación participativa basada en un enfoque en derechos humanos y que ambos organismos han entablado un acuerdo de asistencia técnica para la implementación del “Tren Maya”.

Se comunicó que el equipo ONU-Habitat ya se encuentra en territorio campechano y ha empezado a realizar las primeras entrevistas a vecinos que han expresado por escrito su interés de tener una conversación de forma individual. En la reunión informativa se repartieron folletos con los datos e indicaciones de como contactar a los asesores de este organismo internacional a través del correo electrónico campeche@onuhabitat.org y del número celular 9811122017.

Asimismo, se informó que ONU-Hábitat abrirá una oficina en la ciudad de San Francisco de Campeche, en la cual se atenderá a las personas que habitan en la zona donde actualmente circula el ferrocarril, para despejar cualquier duda. Se prevé iniciar con acercamientos individuales y posteriormente encuentros grupales, para construir opciones consensadas que garanticen la participación ciudadana y respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el Encargado del Proyecto “Tren Maya” en Campeche precisó que actualmente se encuentra en licitación la elaboración del proyecto ejecutivo por lo que una vez que se tenga se dará a conocer a la población.

Aunado a las acciones de ONU-Habitat, la Delegada Federal reafirmó el compromiso del Gobierno de México de mantener todas las vías de comunicación abiertas, con lo que se demuestra la voluntad y disposición de informar a los ciudadanos y se comprometió a continuar haciéndolo en cuanto se cuente con mayor información.

About Primera Plana

Check Also

BRINDA SDR CAPACITACIÓN PERMANENTE PARA EL MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)

Como parte de las acciones que se ejecutan en respaldo a los productores campechanos por …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: