Home / Nacional / Inversión del gobierno federal en materia energética para la Península de Yucatán es transcendental: Concanaco Servytur

Inversión del gobierno federal en materia energética para la Península de Yucatán es transcendental: Concanaco Servytur

Permitirá a la región avanzar en la ruta de crecimiento proyectado para el país.

Serán el factor fundamental para abatir los rezagos económico y social de esta región.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calificó de transcendental la inversión de 4 mil 300 millones de pesos en materia energética anunciados por el Gobierno Federal para la Península de Yucatán, porque permitirá a la región avanzar en la ruta de crecimiento proyectado para el país.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, consideró que los planes de infraestructura energética, a desarrollarse en ese sector serán el factor fundamental para abatir los rezagos económico y social de esta región.
Señaló que al contar con más gas natural en la zona, y con la construcción de la termoeléctrica Mérida 4 se garantiza el abasto suficiente de energía para los hogares e industrias, lo cual será un atractivo para captar más inversiones y Yucatán siga en ascenso en crecimiento económico.
En el caso del gas natural, recordó que la directora nacional de Cenagas, Elvira Daniel Kabbas Zaga declaró que el gobierno federal tiene el compromiso de incrementar el flujo de ese combustible al sur sureste.
Ese punto, indicó, fue ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien anunció una inversión para aumentar la capacidad de transporte de gas natural en el sistema Cuxtal-Mayakán que abarcará desde la zona de Cactus, en Chiapas, a Valladolid, Yucatán y pasar de 240 a 500 millones de pies cúbicos diarios.
“Con esos anuncios, el sur sureste, y principalmente la Península de Yucatán tendrán el energético necesario para abastecer y cubrir la demanda de gas natural para la CFE y empresas, que son los factores necesarios para poder abaratar los costos de producción y ser más competitivos con otras zonas industriales del país.
López Campos resaltó que la disposición del gobierno federal de responder a añejas demandas del sector empresarial de Yucatán y la región, que durante muchos años estuvo rezagada en comparación al norte y centro del país, por no contar con combustibles de calidad, a precios accesibles, pero sobre todo la cantidad para satisfacer la demanda.
Con el sistema Cuxtal, las termoeléctrica Mérida 4 y la de Cancún, la región tendrá energía eléctrica suficiente para evitar apagones como los de hace más de un año, además de que de inicio al entrar en funciones esos proyectos las tarifas dejarán de incrementarse, haciendo así a esta región competitiva.
José Manuel López Campos subrayó que las inversiones en materia de energía eléctrica son de gran impacto para el sur sureste, pues en los próximos cuatro años deberán estar en funcionamiento dos centrales eléctricas, una en Mérida y otra en Cancún, con capacidad de generación de 493 megawatts cada una.
Subrayó que la capacidad de energía que producirá tan solo la Mérida 4 será suficiente para que la CFE atienda la demanda eléctrica de verano que es la más alta que se registra anualmente, y que pueda iluminar a más de 635 mil casas, beneficiando a cerca de 2.5 millones de usuarios, cifra superior a los números de habitantes que tiene Yucatán.
El presidente de Concanaco expuso que los beneficios de estas obras se darán en corto plazo, pues la construcción y desarrollo de estas generarán más de mil empleos, un gran porcentaje de ellos de mano especializada, así como una gran demanda de proveeduría de diversos servicios e insumos, lo que detonará la economía de esta zona.

About Primera Plana

Check Also

PARTICIPA SECRETARIO DE EDUCACIÓN, RICARDO KOH CAMBRANIS, EN REUNIÓN NACIONAL DE MEJOREDU

Con el propósito de revisar y hacer un análisis de los proyectos y actividades institucionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: