Home / Salud / DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA, ACCIONES CONJUNTAS DEL SECTOR SALUD PARA ERRADICAR LA ENFERMEDAD

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA, ACCIONES CONJUNTAS DEL SECTOR SALUD PARA ERRADICAR LA ENFERMEDAD

En Campeche se incrementa la búsqueda intencional de casos, y brinda tratamiento gratuito contra esta enfermedad curable

Con el lema “Hagamos historia…. Por un México libre de lepra: sin estigma, ni discriminación”, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado se suma a esta conmemoración con acciones de promoción y detección de casos nuevos de lepra, entre personas que acuden a la consulta externa con sintomatología en la piel en todas la unidades médicas de las tres Jurisdicciones Sanitarias.

Este domingo 26 de enero es el Día Mundial contra la Lepra, enfermedad infectocontagiosa, causada por el Mycobacterium leprae, que afecta la piel y nervios periféricos y si no es diagnosticada y tratada a tiempo puede causar serias discapacidades, es curable al 100 por ciento.

El responsable de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud, Hugo Grajales Campos, informó que la incidencia de la Lepra es muy baja en el mundo, y en Campeche se tuvo un caso identificado en el 2019, el paciente se encuentra estable con su tratamiento gratuito que otorga la Secretaría de Salud en sus unidades médicas, así como seguimiento del caso hasta ser curado al 100 por ciento.

Exhortó a la población que ante la identificación de manifestaciones en la piel, como manchas o placas, enrojecimiento y ausencia de sensibilidad, el vello y la sudoración, acudan a la consulta para el diagnóstico y tratamiento oportuno, es la forma más eficaz de prevenir la discapacidad y evitar la transmisión de la lepra.

Las acciones en Campeche constan de sensibilización al personal de salud, familias y enfermos para evitar el estigma y discriminación, se capacita al personal para manejo integral de pacientes, se incrementa la toma de muestras en laboratorios y vigilancia epidemiológica.

En México se ha alcanzado su eliminación como problema de Salud Pública desde 1990, al haber logrado menos de 1 caso por cada 10 mil habitantes, sin embargo aún hay áreas de oportunidad para seguir combatiendo la enfermedad hasta su control definitivo.

Los avances del Programa de Lepra durante el último año, indican que la tendencia de disminución desde 1989 al cierre de 2017 ha sido de 97% con 398 casos registrados, en comparación con los 16 mil 694 reportados en 1989. Esto habla del trabajo que se realiza para reducir la incidencia paulatinamente, la meta es ser el primer país en el mundo en declararse libre de lepra como problema de salud pública.

About Primera Plana

Check Also

Ante el personal médico, paramédico, enfermería, trabajo social y administrativos del Centro Estatal de Oncología …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: