Home / Salud / JORNADAS MÉDICAS, RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES, ACCIONES PERMANENTES PARA EL 2020    
????????????????????????????????????

JORNADAS MÉDICAS, RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES, ACCIONES PERMANENTES PARA EL 2020    

  • En todo el Estado a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, la Secretaría de Salud prioriza los trabajos de prevención y atención primaria 

Este año la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, continuará acercando los servicios quirúrgicos y de especialidades a las comunidades y a los Hospitales Comunitarios para que la ciudadanía no tenga que moverse y gastar en traslados.

La atención clínica de las familias hasta su localidad es prioridad del gobernador Carlos Miguel Aysa González, por lo que este 2020 se continuará recorriendo la geografía estatal a través de las Jornadas Médicas, que durante el 2019 alcanzó una cobertura de atención especializada en 11 comunidades más alejadas del Estado, con servicios gratuitos a más de mil 300 ciudadanos.      

Las Jornadas Médicas atienden de manera gratuita con los servicios de oftalmología, odontología, ginecología y diagnóstico por imagen, y la nueva modalidad para implementar este año, es operar cataratas, hernia, vesícula y otros procedimientos quirúrgicos que se puedan programar en los hospitales comunitarios de las cabeceras municipales.

Agilizar los servicios médicos desde las localidades, representa para la actual administración un avance para la atención de la salud en Campeche, se fortalece la prevención de la enfermedad desde el primer nivel de atención. 

Aunado a este trabajo, la Red de Municipios por la Salud continuará acciones en el presente año, que en el 2019 con la suma de los 11 ayuntamientos se logró certificar en 9 municipios 12 localidades Promotoras de Salud.  

Las ocho reuniones que se llevaron a cabo, dio como resultado 18 acuerdos que permiten avanzar en materia de salud pública en cada localidad y en la prevención de enfermedades, con el trabajo coordinado entre el gobierno federal, estatal, municipal y el Poder Legislativo.

Entre los 18 compromisos cumplidos de la Red destaca la calidad del agua, incremento en detección oportuna de VIH/SIDA, Ferias de la Salud, Jornadas Médicas, combate al vector, vacunación y esterilización canina, capacitación, reto deportivo, compra consolidada de medicamentos, así como acciones permanentes en todo el estado como la prevención y promoción de salud mental, vigilancia epidemiológica del dengue, influenza y VIH/SIDA.

Cabe señalar que respecto al proyecto Frontera Saludable, Campeche destaca con un avance en la promoción y prevención de enfermedades en 15 comunidades del municipio de Calakmul ubicadas en la Frontera México, Belice y Guatemala, y que el pasado 2019 la Secretaría de Salud certificó como Comunidades Promotoras de la Salud.

Otra de las metas de la institución para el 2020, es capacitar a los 621 Agentes Comunitarios en Salud que se conforman de 375 P.A.R.S y 246 Parteras Tradicionales de los 11 municipios, para fortalecer y mantener actualizada la atención que brindan como primer contacto con el paciente en el ámbito rural. 

About Primera Plana

Check Also

ASEGURA SSA ATENCIÓN MÉDICA A CIUDADANÍA A TRAVÉS DEL INSABI, NUEVO LINEAMIENTO DESDE EL 1 DE ENERO    

En Campeche se avala atención médica en todos los Centros de Salud y Hospitales de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: