Home / Local / SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR CIERRE DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2019

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR CIERRE DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2019

Edgar R. Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) y secretario del Consejo Estatal del rubro, encabezó la sesión del cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 en la entidad.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizó el recuento de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales dando a conocer que, de 18 ciclones; 10 fueron tormentas tropicales y dos subtropicales, seis huracanes; asimismo, gran parte de ellos tuvieron trayectoria sobre aguas abiertas del Atlántico y algunos en las inmediaciones del Golfo de México y mar Caribe, en donde el más relevante fue el Huracán “Dorian” que afectó severamente las Islas Bahamas a inicios de septiembre dejando personas fallecidas y grandes daños materiales; resaltando que en el Estado no hubo ningún impacto de este tipo de fenómenos.

En cuanto a la temporada de lluvias, fue de comportamiento variable con períodos abundantes y de poca precipitación, propiciadas por condiciones locales del tiempo, por la afluencia de humedad del mar Caribe y por el paso de 55 Ondas Tropicales.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, se observa que en los meses de junio y julio se registró acumulados de lluvia que superaron la media mensual y en el caso particular de junio hasta casi duplicar la media mensual en algunas regiones del Estado.

De acuerdo con la información que ha emitido la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Temporada de Invierno 2019-2020, se esperan 53 Frente Fríos para nuestro país, indicando que entre septiembre de este año y mayo de 2020 se tendrán distribuidos, siendo diciembre, enero y febrero los que tendrán más incidencias de estos fenómenos; hasta el momento han ingresado al país 19 sistemas frontales.

De esta manera y en seguimiento a las instrucciones emitidas por el Gobernador del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Miguel Aysa González se seguirá trabajando coordinadamente a lo largo de esta temporada de fenómenos naturales entre todos los organismos involucrados con el fin de salvaguardar la vida de la población.

Por último, Hernández Hernández exhortó a continuar fortaleciendo la cultura de protección civil y estar atentos ante cualquier posible contingencia de origen natural o humano que pueda amenazar la entidad.

About Primera Plana

Check Also

DA GOBERNADOR CMAG 230 MIL CUBREBOCAS MÁS PARA DISTRIBUIR GRATUITAMENTE ENTRE LA POBLACIÓN

Con la instrucción de que se siga distribuyendo de manera  inmediata y gratuita entre la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: