Home / Local / SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR CIERRE DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2019

SESIONA CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR CIERRE DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS Y CICLONES TROPICALES 2019

Edgar R. Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) y secretario del Consejo Estatal del rubro, encabezó la sesión del cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 en la entidad.

En presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se realizó el recuento de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales dando a conocer que, de 18 ciclones; 10 fueron tormentas tropicales y dos subtropicales, seis huracanes; asimismo, gran parte de ellos tuvieron trayectoria sobre aguas abiertas del Atlántico y algunos en las inmediaciones del Golfo de México y mar Caribe, en donde el más relevante fue el Huracán “Dorian” que afectó severamente las Islas Bahamas a inicios de septiembre dejando personas fallecidas y grandes daños materiales; resaltando que en el Estado no hubo ningún impacto de este tipo de fenómenos.

En cuanto a la temporada de lluvias, fue de comportamiento variable con períodos abundantes y de poca precipitación, propiciadas por condiciones locales del tiempo, por la afluencia de humedad del mar Caribe y por el paso de 55 Ondas Tropicales.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, se observa que en los meses de junio y julio se registró acumulados de lluvia que superaron la media mensual y en el caso particular de junio hasta casi duplicar la media mensual en algunas regiones del Estado.

De acuerdo con la información que ha emitido la Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, la Temporada de Invierno 2019-2020, se esperan 53 Frente Fríos para nuestro país, indicando que entre septiembre de este año y mayo de 2020 se tendrán distribuidos, siendo diciembre, enero y febrero los que tendrán más incidencias de estos fenómenos; hasta el momento han ingresado al país 19 sistemas frontales.

De esta manera y en seguimiento a las instrucciones emitidas por el Gobernador del Estado y Presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Miguel Aysa González se seguirá trabajando coordinadamente a lo largo de esta temporada de fenómenos naturales entre todos los organismos involucrados con el fin de salvaguardar la vida de la población.

Por último, Hernández Hernández exhortó a continuar fortaleciendo la cultura de protección civil y estar atentos ante cualquier posible contingencia de origen natural o humano que pueda amenazar la entidad.

About Primera Plana

Check Also

Expide el Congreso las Leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020

Las aprueban todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Con el voto a favor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: