Home / Nacional / TITULAR DE LA SECULT ASISTE A REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA EN COAHUILA

TITULAR DE LA SECULT ASISTE A REUNIÓN NACIONAL DE CULTURA EN COAHUILA

Se logran importantes acuerdos para reforzar el acceso a la cultura en los campechanos 

En una jornada de dos días desarrollada en Saltillo, Coahuila se llevó a cabo la Reunión Nacional de Cultura, evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de trazar una cultura nacional que fomente la paz en todo el país. Las actividades estuvieron encabezadas por su titular, Alejandra Frausto Guerrero, con la presencia de Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (SECULT) y los titulares de las entidades federativas de México. 

La Reunión Nacional contó con la presencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila y la anfitrionía de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado.

El encuentro versó sobre cuatro ejes de discusión: Diversidad e inclusión, Redistribución de la riqueza cultural, Apoyos y estímulos a la creación y la Construcción de paz y comunidad. En su internación Frausto Guerrero destacó la presencia de todas las áreas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para así facilitar vínculos de trabajo, aseguró la importancia de la cultura como uno de los ejes de transformación del país

Durante las mesas de trabajo, Carrillo Pérez abordó diversos temas con el objetivo de coadyuvar al desarrollo y ejecución de los diversos proyectos prioritarios que cada estado implementa en función de las necesidades que transitan en su población. Entre los temas se hizo mención sobre la necesidad de contar con trámites administrativos con mayor agilidad y respuesta por parte de la Federación, así como establecer lineamientos  para una mejor comunicación entre las actividades desarrollas por los agentes del Programa Cultura Comunitaria, mismo que tiene como propósito promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades.

Otro de los temas expuestos por el titular fue el encontrar mecanismos suplementarios para ejercer programas destinados a públicos específicos, derivado de la desaparición de estos fondos que comprendían programas como el de Apoyo a Públicos Específicos (PAPE) y del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud (JUVENTUD).

Un logro sustantivo de esta reunión fue duplicar el presupuesto, que pasó de 5, a 10 millones de pesos en el subsidio federal denominado Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020.

About Primera Plana

Check Also

Confía Concanaco que en el segundo año de gobierno de López Obrador se concreten programas y planes

Debe mostrarse un rumbo claro, y dar gradualidad al desarrollo de los proyecto de largo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: