Home / Local / Jorge Lazo Pech calificó como injusto e inequitativo el Presupuesto Federal de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Jorge Lazo Pech calificó como injusto e inequitativo el Presupuesto Federal de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

El Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Lazo Pech, se sumó al pronunciamiento hecho por el líder nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, calificando como injusto e inequitativo el Presupuesto Federal de Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Indicó que los recortes aprobados por los legisladores federales de MORENA y sus aliados dejan enojo, decepción y un sentimiento que en nada contribuye a la armonía social, pues el presupuesto es un instrumento para distribuir mejor el producto del esfuerzo nacional para el desarrollo armónico e integral de México.

Mencionó que el perjuicio es parejo, pero de manera significativa para el sector campesino, para las familias que su trabajo diario fortalecen la soberanía nacional: “El campo es un tema de seguridad nacional y reclama la mayor de las prioridades de un gobierno sensato y ante el escenario adverso en que queda, con el bajo presupuesto federal para el próximo año, el sector agrario cuenta con el firme respaldo del PRI”.

Lazo Pech dijo que los recortes a las dependencias federales alcanza una cantidad mayor a los 40 mil millones de pesos.

– Es una práctica deshonesta hablar de un importante recurso aprobado pero nunca ejercido, cuyo destino es ignorado. El PRI exige transparencia y claridad en las reglas de operación de los programas y seriedad. El presupuesto 2020 no va a generar crecimiento y desarrollo para México, ya que castiga duramente al campo mexicano, pero también a las instituciones y a los organismos autónomos.

El líder estatal informó que en la Cámara de Diputados el PRI votó contra los recortes que aprobó MORENA a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que tendrá un ajuste de 15 mil millones de pesos, en relación con el monto que recibió este año; a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que tendrá 14 mil millones de pesos menos.

La SEDATU tendrá una disminución de 43.7 por ciento, que representa ocho mil 490 millones de pesos; mientras que la SECTUR, una reducción de 44.7 por ciento, con una baja de cuatro mil 67 millones de pesos. A la Secretaría de Economía se le quitarán tres mil 126 millones de pesos, que equivalen al 33.3 por ciento de lo que se le destinó en 2019.

Expuso la disminución que registran los organismos autónomos de hasta cuatro mil 491 millones de pesos, destacando el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de mil 71 millones de pesos; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con 37 millones de pesos; el Poder Judicial de la Federación, con mil 327 millones de pesos, y el INAI, con 50 millones de pesos.

Lazo Pech dijo que han existido recortes a otros rubros como infraestructura con una disminución del 47.1 por ciento a los Programas de proyecto de construcción de carreteras respecto al 2019; y reducción del 57.4 por ciento en Infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, respecto a 2019.

En el rubro de subsidios a Seguridad Pública se aprobó una reducción de 25.4 por ciento, y que en 2018 se le destinaron cinco mil 359 millones de pesos y en el 2020 tendrá cuatro mil millones de pesos.

En el rubro de fomento agrícola, ganadero, acuícola y pesquero, pasará de cinco mil 902 millones que tuvieron en conjunto este año, a tan sólo mil 494 millones que recibirán en 2020.
Lazo Pech reiteró que “el PRI brinda el apoyo al campo mexicano y no está solo en su legítima lucha. El PRI está cerca de la gente” y reconoció a los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, por la defensa convencida, seria y responsable de los intereses de los distintos segmentos de mexicanos.

También reconoció la eficiente capacidad de gestión del gobernador Carlos Miguel Aysa González, por lo que se vislumbra un buen año para la entidad.

Durante el evento estuvo presente la secretaria General del CDE, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez; así como los líderes de sectores y organizaciones adherentes al PRI.

About Primera Plana

Check Also

Expide el Congreso las Leyes de Ingresos y de Presupuesto de Egresos del Estado para el 2020

Las aprueban todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Con el voto a favor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: