Home / Cultura / CONVOCA SECULT A PRIMER MAGNA VAQUERÍA PENINSULAR INFANTIL

CONVOCA SECULT A PRIMER MAGNA VAQUERÍA PENINSULAR INFANTIL

Concurso que contará con la participación de niñas y niños jaraneros de los municipios del Estado además de Yucatán y Quintana Roo

Con el propósito de fomentar y fortalecer entre las nuevas generaciones nuestro Patrimonio Cultural Intangible, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche a través de su Secretaría de Cultura (SECULT) convoca a la Primer Magna Vaquería Peninsular Infantil, concurso a llevarse a cabo el sábado 30 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Principal de Calkiní.

En conferencia de medios, Delio Carrillo Pérez, titular de la SECULT dio a conocer los por menores de esta actividad que reunirá a familias enteras para disfrutar de una de las más coloridas expresiones culturales de la península. 

Explicó que el certamen tendrá dos modalidades o categorías, la primera será el Concurso de Baile por Pareja (Jarana) teniendo como bases los siguientes puntos: Los participantes deberán presentarse acompañados de un adulto para su registro, cuando menos 30 minutos antes del inicio del concurso, tener de 6 a 14 años de edad y portar la indumentaria tradicional del mestizo y mestiza peninsular (traje de gala, terno). 

Los aspectos a calificar por el jurado serán la variedad de pasos, la ejecución de secuencias, actitud, desenvolvimiento escénico y resistencia.

 La segunda categoría será la de Cabeza de Cochino, donde podrán participar todos los grupos y asociaciones coreográficas infantiles que asistan a esta celebración y que estén integrados por un mínimo de 10 personas. 

Para poder competir, las cabezas deberán contar con los personajes que tradicionalmente integran a la danza de cabeza de cochino, las indumentarias deberán apegarse a la usanza tradicional de cada municipio (traje de gala o del diario, winik), siendo realizados con materiales de la región, evitando la utilización de materiales sintéticos tales como: plásticos, unicel, papel cascarón, etc. Además, la decoración de las cabezas deberá apegarse a la tradición comunitaria, evitando la estilización de la ofrenda; así mismo el resultado deberá reflejar el trabajo creativo de los niños participantes.

También, cada grupo participante contará con 3 minutos para la explicación de su ofrenda y deberá ser uno de los niños integrantes quien explicará al jurado.

El jurado estará integrado por maestros e investigadores de danza regional de reconocido prestigio y su fallo será inapelable.

En cuanto a los premios económicos, el primer lugar recibirá $15,000.00 pesos, el segundo $10,000.00 pesos y el tercero $ 5,000.00 pesos, montos iguales para los premiados de cada categoría.

La convocatoria, es un proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura Federal, el Fondo para la Cultura y Artes de la Zona Sur (FORCAZS), órgano que por medio de este concurso busca preservar las tradiciones, costumbres, cultura y arte de las localidades, que conforman los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, bajo la actual coordinación de Carrillo Pérez.

El certamen, también cuenta con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Cultura de Yucatán, el Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo y el Ayuntamiento de Calkiní. En la conferencia de prensa se encontraban también presentes Juana Rodríguez Delgado, subsecretaria de Arte y Cultura y Alicia Montero Pérez, directora del Centro de Cultura Infantil y Juvenil “La Chácara”.

Las y los interesados pueden inscribirse en las instalaciones de “La Chácara”, ubicada en la calle 12 número 172 entre 61 y 63 del Centro Histórico, además de descargar la convocatoria en www.culturacampeche.com

About Primera Plana

Check Also

LA EDICIÓN 2019 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE PRESENTARÁ GRANDES ESPECTÁCULOS

Más de 618 artistas internacionales, nacionales y del estado serán parte de su cartelera  El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: