Home / Local / DESTINÓ LA SEDESYH RECURSOS FISE PARA CONSTRUIR ALBERGUE PARA EMBARAZADAS EN HOPELCHÉN: CASTRO BELLO

DESTINÓ LA SEDESYH RECURSOS FISE PARA CONSTRUIR ALBERGUE PARA EMBARAZADAS EN HOPELCHÉN: CASTRO BELLO

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 de garantizar el derecho a la salud y proteger la integridad física y patrimonial de familias y grupos vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) entregó recursos por 3.1 millones de pesos para la construcción del Albergue para la Atención de la Mujer Embarazada (AME) en Hopelchén.

El titular de la dependencia, Christian Castro Bello, informó que ese espacio forma parte del convenio SEDESYH-Ayuntamiento de Hopelchén, en el cual, la secretaría a través del Fondo de Infraestructura Social para la Entidades (FISE) otorga el recurso, mientras el Municipio se encarga de la construcción y operación.

“La instrucción del gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, es diseñar e implementar mecanismos que permitan seguir abatiendo rezagos sociales y aseguren el derecho a la igualdad.  Al AME podrán acudir las cheneras de comunidades que no cuentan con espacios donde permanecer mientras esperan el alumbramiento», resaltó.

De acuerdo al convenio SEDESYH-Ayuntamiento de Hopelchén, el AME contará con dos dormitorios con capacidad para 8 mujeres, otro más para sus familiares; sala de expulsión, área común y de servicio, caseta de vigilancia, lavaderos y subestación eléctrica.

Una vez concluido, brindará servicio ampliado en Atención a la Mujer Embarazada, apoyo a las madres cuyos bebés hayan sido hospitalizados por alguna causa, también beneficiará a lactantes cuyas mamás sean ingresadas, pues les permitirá seguir alimentándose del seno materno, sin necesidad de exponerlos a riesgos.

Se tiene previsto apoyar a familiares de pacientes con otras patologías (pediátricos, diabéticos o accidentados), pues contaría con un área de descanso para hospedarse evitando traslados y mayores gastos.

En el contexto de interculturalidad, la incorporación de un albergue para embarazadas que esperan culminar su trabajo de parto en la unidad hospitalaria, podría favorecer la presencia de parteras tradicionales o personal que funja como acompañantes a las mujeres en el proceso de nacimiento, enfocándose en el respeto a sus tradiciones, creencias y cultura.

About Primera Plana

Check Also

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO A JÓVENES DESTACADOS CON EL PEJ

Por su destacada trayectoria y su inspiradora historia de vida, el Gobierno del Estado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: