Home / Cultura / LA EDICIÓN 2019 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE PRESENTARÁ GRANDES ESPECTÁCULOS

LA EDICIÓN 2019 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE PRESENTARÁ GRANDES ESPECTÁCULOS

  • Más de 618 artistas internacionales, nacionales y del estado serán parte de su cartelera 
  • El reconocido Tenor Arturo Chacón, la Soprano rusa Ekaterina Siurina y Noel Schajris en el Magno Concierto de Navidad en el Atrio de la Catedral 

Con más de 600 artistas, 58 actividades y conjugando los colores de todas las disciplinas y géneros artísticos, se presentó el programa oficial del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2019 (FICH), la edición número 22 de este magno evento del estado que se llevará a cabo del 1 al 31 de diciembre y que promete presentar eventos de gran calidad para todo público. 

En conferencia de prensa, Delio Carrillo Pérez, titular de la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado (SECULT), dio a conocer que el FICH arrancará con 3 grandes espectáculos inaugurales: el domingo 1 de diciembre, el primero de ellos será el concierto de la violinista canadiense Angèle Dubeau, quién junto al conjunto de cuerdas femenino La Pietà integrado por 7 de las mejores artistas de la música de Canadá brindarán un concierto en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro” a las 19:00 horas.

Angèle Dubeau, ha cosechado numerosos premios en los últimos años, y es una de las pocas violinistas clásicas galardonadas con discos de oro. Sus obras discográficas se han reproducido más de treinta y cinco millones de veces en más de cien países.

El evento dará paso al grupo italiano Storici Sbandieratori Delle Contrade Di Cori, integrado por 16 jóvenes quienes con música de trompetas y tambores iniciarán un recorrido a las 20:00 horas desde la Puerta de Tierra, pasando por el Corredor Turístico de la Calle 59, hasta llegar a la Plaza de la República, durante su trayecto el público disfrutará de una espectacular y tradicional danza de banderas, en un acto inspirado en la época medieval.

El espectáculo se convierte, tanto en la procesión por las calles, como en los teatros; en una exhibición de colores, de fuerza y de habilidad, que sorprende y exalta al espectador.

Para cerrar la noche, el Gran Ballet Folklórico del Estado y el Zentzontle Universitario se unirán para presentar el espectáculo “Noche de Campeche”, como parte de la celebración del XX Aniversario de la titulación de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto en la Calle 8; frente a la Plaza Principal del Centro Histórico, a las 21:00 horas.

Para esta edición del festival, los países invitados que mostrarán parte de su arte, folklore y cultura en nuestra ciudad son Canadá, Colombia, Italia, España, Argentina, Rusia, Panamá y Cuba.

Los representantes de Colombia serán el grupo “La Gata Cirko”, una de las primeras compañías independientes de circo contemporáneo de ese país, fundada por artistas provenientes de diferentes áreas de acción e integrada por un equipo de gran talento multidisciplinar, espectáculo a presentarse el sábado 7 en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro, a las 20:30 h.

Desde el país ibérico, se presentará el Concierto de música española con integrantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde Ana Aguilar (arpa), Francisco Javier Álvaro (guitarra), Dolores Granados (canto) y Sergio de Gracia (piano) deleitarán a los asistentes con temas de Baltasar Samper, Federico García Lorca, Domenico Scarlatti, Gerónimo Jiménez, Enrique Granados, José Serrano, entre otros.

En la Gala “Literatura a través de la danza», bailarines de Panamá, Colombia, España y Cuba interpretarán obras inspiradas en las joyas de los grandes autores de la literatura universal, William Shakespeare, Bram Stoker, Lord Byron y Rubén Darío.

Carrillo Pérez, mencionó que, en esta ocasión, el concierto del encendido del árbol navideño correrá a cargo del grupo Moenia, el viernes 13 en la Plaza de la República a las 20:00 h., grupo mexicano, considerado como uno de los precursores de la música synth pop en Hispanoamérica que interpretará sus canciones con mayor éxito, entre las que se encuentran: «Manto estelar», “No dices más”, “Déjame entrar”, “Ni tú, ni nadie”, entre otras.

Poniendo en alto al nombre del país en esta festividad multicultural, se presentarán los espectáculos “Las Preciosas Ridículas” de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “En Código Bolero: La Dulce Limerencia”, de la compañía de danza contemporánea A Poc A Poc y “Zaikocirco”, grupo musical multidisciplinario, los días 13, 14 y 15 de diciembre, respectivamente. 

Y para coronar la gran celebración al Centro Histórico de nuestra ciudad capital, se presentará en el Atrio de la Catedral el Magno Concierto de Navidad con el Tenor Arturo Chacón, Ekaterina Siurina (Soprano Rusa) y Noel Schajris, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), dirigida por David Hernández Bretón el viernes 20 de diciembre a las 21:00 horas, repitiéndose la fiesta al día siguiente en el malecón de Ciudad del Carmen a las 21:00 h

Arturo Chacón, es uno de los tenores más destacados a nivel mundial. Ha cantado en más de 20 países en las casas de ópera y salas de concierto más importantes como la Scala de Milán, Carnegie Hall de Nueva York, el Royal Festival Hall de Londres, Teatro Real de Madrid, La Fenice de Venecia, además de Viena, Los Ángeles, San Francisco, Tokio y Shanghai.

Destaca su concierto para los Reyes de España en el Palacio del Prado en Madrid y su participación en 2015 en la ópera “Gianni Schicchi”, dirigida por Woody Allen en la Ópera de Los Ángeles. En 2016 y 2017 interpretó el personaje de Alfredo en “La Traviata” en el Teatro de la Ópera de Roma donde fue dirigido por Sofía Coppola.

La soprano rusa, Ekaterina Siurina, debutó en el Metropolitan Opera en 2006. Ha trabajado con muchos de los más destacados directores como Yuri Temirkanov, Sir Roger Norrington, Philippe Jordan, Daniel Harding y Antonio Pappano.

Por su parte, el cantante, compositor, pianista y ganador del Grammy Latino, Noel Schajris, ha vendido más de 25 millones de discos y 1 millón de entradas a sus shows y conciertos desde el lanzamiento de su primer álbum. Con el legendario dueto Sin Bandera, logró un destacado éxito internacional gracias a que junto a Leonel García crearon algunas de las baladas románticas más importantes en la historia de la música en español. Los tres contarán con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) que en esta ocasión será dirigida por David Hernández Bretón, director de más de cuarenta importantes orquestas y ensambles tanto en nuestro país como en Europa, Asia y Estados Unidos, y que ha colaborado con el tenor Plácido Domingo, Francisco Araiza, Ana María Martínez, Oscar de la Torre, Eva Santana y pianistas como: Alexander Pashkov, Alejandro Corona, entre muchos otros.

Finalmente, para cerrar las actividades del FICH y del año, se realizará el Gran Baile de Año Nuevo con la Sonora Santanera de Gildardo Zárate, la Sonora Tropicana y la Sonora Maracaibo en el malecón de la ciudad el último día del mes a las 21:00 horas.

La cartelera completa del FICH 2019 estará disponible en los próximos días y el público interesado podrá consultarla a través de www.culturacampeche.com, así como en las redes sociales de la SECULT Estatal (Cultura Campeche) y en diversas publicaciones para el disfrute de este festival gratuito y multidisciplinario que año con año llena de música y color para celebrar al Centro Histórico.

About Primera Plana

Check Also

ÉXITO EN EL XVII CONCURSO DE DANZÓN

Las parejas de Silvia Barredo Ordóñez y Santos Isaías Barredo en categoría “A” y Elvira …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: