Home / Nacional / Inseguridad y crecimiento económico, temas urgentes por solucionar: Concanaco Servytur

Inseguridad y crecimiento económico, temas urgentes por solucionar: Concanaco Servytur

  • Son prioritarios para tener un país atractivo a la inversión y para crecer a los niveles económicos que se aspiran

La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró apremiante resolver con acciones integrales el problema de la inseguridad y el crecimiento económico de México, ya que son dos temas pendientes para su atención, y prioritarios para tener un país atractivo a la inversión y para crecer a los niveles económicos que aspiramos.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, indicó que los problemas de inseguridad se viven de manera específica en cada parte del país y para su solución es indispensable las líneas de acción que adopten los gobiernos estatales y municipales, junto con el gobierno federal como el gran rector del rumbo que debe tomar el país.

“Si se pretende disminuir la violencia hay que tener un tejido social fuerte y una sociedad en armonía, y abrir las oportunidades de acceso a los empleos y con ello elevar las condiciones de bienestar para todos los mexicanos”, subrayó el líder empresarial.

La inseguridad, refirió, cuando se refleja en violencia y extorción es un inhibidor de la inversión, y por si misma es un problema para la población, crea círculos viciosos que empeoran la situación, pues a mayor inseguridad menos inversión y menos empleo, y viceversa.

Al opinar sobre el Primer Informe Constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrados sostuvo: “Hablar de crecer en 4 por ciento, es el mínimo que se requiere para dar empleo a más de un millón 300 mil jóvenes que se incorporan a la Población Económicamente activa cada año, estar fuera de los niveles de pobreza extrema en el país y tener empleos mejor remunerado”.

En León, Guanajuato, donde asistió a la Toma de Protesta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, encabezada por Gabino Férnandez, José Manuel López Campos, puntualizó que el presidente marcó cuatro ejes para contribuir al desarrollo económico de México, entre los que destacó el fortalecimiento a la economía popular, el cual es relevante para la Concananco, ya que el 80 por ciento de las empresas que representan son Mipymes, que contarán en este sexenio con el apoyo de la banca de desarrollo.

Al respecto resaltó la importancia de las Mipymes, ya que representan el 54 por ciento de la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), y generan el 67 por ciento de los empleos del país.

El gobierno, anotó, debe ser un facilitador de la inversión y enforcar sus acciones en aquellos rubros en los que la sociedad civil no puede hacer nada, que es generar las condiciones de seguridad y de inversión, así como aplicar en toda la lucha contra la corrupción.

En el caso del sector terciario, que representa la Concanaco, ha sido uno de los más impactados por la inseguridad, tiene registros de cierre de negocios y ajuste de personal.

Ante esta situación, dijo, hay que actuar con la mayor urgencia y más que lamentarlos tenemos que corregir esa situación para permitir la óptima operación de las empresas.

El dirigente de la Concanaco aseguró que México tiene una gran ventaja en la prestación de servicios y en el turismo, ya que este último sector aportó, el año pasado, 10 millones de empleos, entre directos e indirectos, y contribuyó con casi el 9 por ciento del PIB.

Con los atractivos que tiene el país y los servicios con que cuenta puede generar recursos y captar divisas, precisó.

Planteó que como nación se requiere ser más productivos ante una economía global que cada vez es más competitiva y en la antesala de la firma del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T MEC) es propicio tener las condiciones que vuelvan más a tractivo al territorio mexicano para la captación de inversión extranjera.

Se espera, resaltó, que antes de finalizar el año se ratifique el T MEC,  lo que abrirá mayores posibilidades para la llegada de empresas de otros países, principalmente de Asia, que desean participar en el mercado más grande de comercio internacional, que es el norteamericano.

Entre las condiciones principales que se requieren, detalló, se encuentra la energía, por ello el sector empresarial mantuvo coordinación con el gobierno federal para resolver el conflicto que existía para el transporte de gas natural de Texas a Tuxpan, ya que representará contar con 40 por ciento adicional de lo que se suministra actualmente.

About Primera Plana

Check Also

México en etapa de definición sobre el uso medicinal del cannabis: Concanaco Servytur

El análisis legislativo debe considerar los aspectos científico, médico, social y económico. Hay que analizar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: