Home / Salud / IMPORTANTE REALIZAR TAMIZ NEONATAL A RECIÉN NACIDOS: IMSS

IMPORTANTE REALIZAR TAMIZ NEONATAL A RECIÉN NACIDOS: IMSS

Con el fin de detectar oportunamente algunas enfermedades metabólicas congénitas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a todas las madres de familia a realizar a sus hijos recién nacidos el tamiz metabólico neonatal.

El epidemiólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Juan Joel Sandoval Sánchez, explicó que este tamizaje se practica al menor a partir de las 72 horas de nacido.

La prueba, agregó, consiste en la toma de una muestra de sangre en papel filtro, a través de una punción al talón y lo realiza personal de enfermería en los módulos PrevenIMSS de las UMF; es un procedimiento que no requiere instrumentos o procesos más elaborados para la extracción de la sangre.

Con este estudio se puede detectar la hiperplasia suprarrenal (trastorno genético de las glándulas suprarrenales), hipotiroidismo congénito (incapacidad del cuerpo para producir la cantidad normal de la hormona tiroidea), deficiencia de biotinidasa (incapacidad del cuerpo para usar o reciclar la vitamina biotina), galactosemia (enfermedad que impide metabolizar de manera incorrecta el azúcar simple), deficiencia de fenilcetonuria (incapacidad del cuerpo para sintetizar aminoácidos en el hígado) y fibrosis quística (enfermedad que causa la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, aparato digestivo y otros órganos del cuerpo).

En caso de sospecha de alguna de estas enfermedades, es sometido a otro tipo de pruebas de laboratorio con el objetivo de especificar la enfermedad y dar el tratamiento de forma oportuna, según sea el caso.

En lo que va del año, el especialista significó que el Seguro Social en Campeche ha realizado mil 393 tamizajes, mientras que en 2018 se llevaron a cabo dos mil 573.

Sandoval Sánchez recalcó que la detección oportuna permite el tratamiento en el primer mes de vida para poder mejorar la salud del recién nacido; por lo tanto, el tamiz es una herramienta gratuita y de gran utilidad para evitar que los pequeños padezcan enfermedades que pongan en riesgo su salud y su vida.

About Primera Plana

Check Also

Coordinación interestatal del IMSS coadyuva en procuración multiorgánica que mejorará calidad de vida de seis personas

Trasladan hígado a Ciudad de México y corazón a Monterrey. Se obtuvieron seis órganos y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: