Home / Local / COMPARECENCIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD POR MOTIVO DEL 4to INFORME DE GOBIERNO

COMPARECENCIA DE LA SECRETARÍA DE SALUD POR MOTIVO DEL 4to INFORME DE GOBIERNO

  • Desglose de datos durante la comparecencia del titular de la dependencia Dr. Rafael Rodríguez Cabrera ante diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado

 En el Sector Salud, Campeche concretó una inversión de 136 millones 607 mil 914 pesos en infraestructura y equipamiento médico; y fortaleció la calidad en la atención con la entrada en servicio de más unidades médicas en la capital y al interior del estado.

A nivel federal se posiciona como una entidad con crecimiento en la acción preventiva, al ocupar el segundo lugar nacional en el componente Tamiz Metabólico Neonatal, permitiendo diagnosticar de manera oportuna 6 tipos de enfermedades (Hipotiroidismo, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria, Galactosemia Clásica, Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y la Hiperplasia Suprarrenal), con un total de 8,377 pruebas y una cobertura del 100 por ciento.

Campeche avanzó nueve lugares en la evaluación “Caminando a la Excelencia”, ocupando en la última inspección el décimo lugar a nivel nacional en la revisión de los 31 programas de prevención y promoción, con un índice de desempeño de 82.1% (en el año 2015 se ocupaba el lugar 19) obteniendo reconocimientos como el 1.er lugar en el Programa de Paludismo y Cáncer de Mama; 3.er lugar en el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones; y premio al mayor esfuerzo en el Programa de Rabia.

Se recibió la Nominación del Servicio Amigable Exclusivo para adolescentes Dr. Álvaro Vidal Vera, resultado de la evaluación por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) el pasado 19 de octubre de 2018.

En este período que se informa se concretó la reacreditación de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Campeche y Ciudad del Carmen. Se han realizado en todo el estado seis veces más Pruebas Rápidas de VIH (4 mil 11 en el 2015 y 23 mil 777 en 2018).

Como parte de la política de prevención, en conjunto con el Gobierno Federal se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (ENPCSOyD). La Estrategia se aplica en 121 entornos ubicados en las 3 jurisdicciones sanitarias del estado, con 242 monitores que tienen como función replicar y fortalecer las acciones de activación física y nutrición.

Durante este año, se consolidó y concretó la integración de la Red Campechana por la Salud con la participación de los 11 municipios que conforman Campeche en seguimiento de acuerdos y estrategias de las acciones prioritarias en salud pública y entornos saludables.

Con el lema “Querer que se pueda”, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, presentó y puso en marcha en unidades médicas la estrategia de fortalecimiento “Trato Digno”, mediante tres principios fundamentales que son el respeto, la información y la amabilidad.

La iniciativa exige redoblar esfuerzos en todas las áreas y niveles directivos con la responsabilidad y el compromiso de convertirse en ejemplos del trato digno hacia los usuarios, familiares y a los trabajadores de la salud en todo el estado de Campeche.

En materia de infraestructura en el 2018 se pusieron en funcionamiento las obras por sustitución del Centro de Salud Dr. Wilberth Escalante Escalante; del Centro de Salud de Servicios Ampliados de Seybaplaya; del Centro de Salud Maderas, de Ciudad del Carmen; del Centro de Salud de Hechelchakán, y del Hospital Comunitario de Palizada, con una inversión total de 132 millones 629 mil 361 pesos. Las áreas de consulta externa, laboratorio y Rayos X del Hospital General, “Dr. Manuel Campos”.

En el primer semestre de 2019, se han invertido, en infraestructura médica, 72 millones 299 mil 994 pesos; de los que cinco millones 851 mil 926 pesos corresponden al IMSS y 66 millones 448 mil 68 pesos al INDESALUD. Este último, aplicó 42 millones 278 mil 408 pesos, en el equipamiento del Hospital General Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar, del municipio de Carmen.

También 10 millones 189 mil 240 pesos, en mejoramiento y equipamiento del Hospital Comunitario de Hopelchén; un millón 644 mil 803 pesos, en el Centro de Salud del Estado de México, del municipio de Candelaria; 11 millones 325 mil 332 pesos, en la conclusión del Centro de Rehabilitación Integral del Estado de Campeche; y un millón 10 mil 286 pesos, para concluir el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tenabo.

En este 2019, la Secretaría de Salud amplía la atención médica a la población que vive en las comunidades más apartadas y de difícil acceso mediante el programa de Unidades Médicas Móviles y Extensión de Cobertura, así como la puesta en marcha de las Jornada Médicas Especializadas de Oftalmología, Ginecología y Salud Bucal.

La estrategia médica gratuita del Gobierno del Estado que traslada por dos días al personal de salud a la zona rural, inició en Conquista Campesina en el municipio de El Carmen; visitó Ley de Fomento en Calakmul; Ukúm, Hopelchén, y recientemente, los especialistas se trasladaron a Haro, Escárcega.

Al cierre del 2018, se tienen afiliados a 474 mil 324 personas, en 1008 localidades de los 11 municipios del estado.; esto es 214 mil 753 familias beneficiadas; a las cuales se les oferta las 3 carteras de servicios del Seguro Popular que son el CAUSES con 294 intervenciones, Seguro Médico Siglo XXI con 151 y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos con 65 intervenciones, que cubren más de 1,807 enfermedades.

A través de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Campeche (ABPC), actualmente se gestiona la actualización del acelerador lineal del Centro Estatal de Oncología, con un valor de 44 millones 080 mil pesos. En los primeros 6 meses de 2019, se otorgaron 417 apoyos a personas físicas y la donación de 700 auxiliares auditivos por parte de la Starkey Hearing Foundation, para 350 pacientes con problemas de hipoacusia. Del 2018 a junio de 2019, mediante la estrategia Cirugía Extramuros, fueron valorados 1,068 pacientes, requiriendo intervención quirúrgica 505 personas en los 14 programas quirúrgicos que se operan.

Con recursos de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal (APBP), en 2018 se adquirieron 5 ambulancias Tipo II y con una inversión de dos millones 598 mil 608 pesos, en 2018 se otorgaron 2,271 apoyos a personas físicas en medicamentos, tratamientos y estudios de alta especialidad.

About Primera Plana

Check Also

GOBERNADOR CMAG ENTREGA 1.2 MDP A PALICEÑOS EN BECAS, MICROCRÉDITOS Y APOYO A COMUNIDADES

Pone en funcionamiento el centro de acopio lechero PALIZADA-. Luego de hacer entrega de recursos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: