Home / Salud / Luchemos todos los días para que IMSS-Bienestar sea un elemento fundamental de la salud pública: Zoé Robledo

Luchemos todos los días para que IMSS-Bienestar sea un elemento fundamental de la salud pública: Zoé Robledo

 

  • Destacó la mística de servicio de los trabajadores de IMSS-Bienestar.

 

Por nuestra herencia histórica hay que dar la lucha todos los días para que el programa IMSS-Bienestar siga siendo un elemento fundamental de la salud pública, del pueblo curando al pueblo, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

En el marco del evento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: Diálogo con la comunidad del Hospital Rural Tlaltenango de Sánchez. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, recordó al personaje liberal José María Sánchez Román, que participó de manera destacada en la historia de México durante el siglo XIX. “Un hombre obstinado y muy valiente, y que no siempre ganó, pero siempre luchó y eso es lo importante, dar la lucha todos los días”.

Zoé Robledo llamó a pensar en una nueva etapa para la salud pública del país y dejar atrás aquella que fue fría e insensible, porque durante varios años llevó a los servicios de salud a un estado que hoy queremos superar.

Añadió que en esta nueva etapa hay una mística de servicio diferente de la gente que trabaja en el IMSS-Bienestar y el Seguro Social.

Reconoció a los prestadores de servicios del programa por acudir a las comunidades que se encuentran en los lugares más apartados para brindar atención médica, “porque es una convicción del modelo de atención”.

En el marco de la visita número 35 de 80 que hará el gabinete de Salud con el Presidente de la República por los hospitales rurales, el director general del IMSS comentó: “así lo estamos haciendo hoy, junto con el Presidente, acudir a la realidad y dejar de lado aquella idea de que la salud y las acciones del Seguro Social sólo deben verse en las estadísticas”.

En gira de trabajo con el Gabinete de Salud, el gobierno federal refrendó su compromiso de brindar acceso universal a medicamentos gratuitos, otorgar atención médica de calidad, contar con suficiente personal médico, de enfermería y especialistas, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

En tanto, el director del Hospital Rural Tlaltenango de Sánchez, César Emilio Osorio Rivas, aseguró que el compromiso del programa IMSS Bienestar es mucho más grande que las limitaciones de infraestructura o carencias de personal, por lo que se comprometió a continuar dando su mejor esfuerzo por atender de manera oportuna y eficiente a la población.

Mencionó que el hospital tiene ya 28 años de existencia y brinda atención a 7 municipios de Zacatecas, 9 de Jalisco y de otros más de Nayarit.

Detalló que la población adscrita es de 13 mil 343 personas que se amplía a 47 mil 837, como zona de servicios médicos. Indicó que su trabajo está enfocado a las acciones de prevención de enfermedades y que en este aspecto los niños y las niñas son uno de los grupos más importantes de atención.

Por Tlaltenango acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador,  el gobernador de Zacatecas,  Alejandro Tello Cristerna; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal, Miguel Ángel Varela Pinedo.

Hospital Rural Tlaltenango

Este hospital abrió sus puertas en mayo de 1991. Atiende a población Wixárica (Huichol). 

Esta unidad está nominada Hospital Amigo del Niño y de la Niña, debido a que cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna. Actualmente cuenta con un albergue de 22 camas que brinda atención a pobladores de 9 municipios.

 

About Primera Plana

Check Also

TAMIZ NEONATAL PREVIENE ENFERMEDADES METABÓLICAS: IMSS

Con el fin de identificar Enfermedades Metabólicas Congénitas (EMC) en los recién nacidos y brindarles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: