Home / Salud / ACCIONES PERMANENTES CONTRA EL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS   
????????????????????????????????????

ACCIONES PERMANENTES CONTRA EL MOSCO TRANSMISOR DEL DENGUE ANTE EL INICIO DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS   

  • La campaña contra el Dengue, Zika, Chikungunya es permanente en todo el Estado a través de la tres Jurisdicciones Sanitarias  

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, despliega acciones de combate al mosco transmisor del Dengue, Zika y Chinkungunya en las tres Jurisdicciones Sanitarias, con énfasis en colonias populares, áreas recreativas, cementerios, lotes baldíos y zonas donde se propicia la formación de criaderos.

En todo el Estado, el personal de vectores realiza trabajos de educación para la salud, participación social y control integral del mosco en los sitios con mayor riesgo de casos y de mayor concentración poblacional, por lo que se exhorta a practicar medidas preventivas como lava, tapa, voltea y tira.

Los trabajos contra el mosco vector son permanentes todo el año, pero se intensifican en la actual temporada de lluvias principalmente con nebulización, prevención y promoción contra el mosco; esta semana inicia en las localidades de la Península de Atasta y en 150 colonias de Ciudad del Carmen.

Este miércoles desde las seis de la mañana se nebulizará la comunidad de Nuevo Progreso, Nuevo Campechito y Emiliano Zapata, y a las siete de la tarde en San Antonio Cárdenas, Puerto Rico, Antorcha Campesina y Zacatal, por lo que se pide el apoyo de la ciudadanía abriendo puertas y ventanas al momento de la nebulización.

El reforzamiento consiste en una cobertura inicial de dos mil 98 hectáreas con nebulización espacial en Carmen y 586 hectáreas en 7 localidades de la Península de Atasta, con la finalidad de disminuir las poblaciones de moscos adultos y minimizar el riesgo de enfermar, con la participación coordinada de las autoridades locales del municipio con la eliminación masiva de criaderos (descacharrización).

Hasta la semana epidemiológica 22, se realizaron acciones focalizadas en la localidad de Nuevo progreso realizando rociado residual intra y peri domiciliario en 138 viviendas, se nebulizó 347 hectáreas y se protegieron 124 espacios públicos y privados (escuelas, iglesias, cementerios, etc), así como áreas turísticas.

En este mismo periodo, la Jurisdicción Sanitaria No. 1 que abarca los municipios de Tenabo, Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Champotón, y Campeche, ha nebulizado 22 localidades con una cobertura de mil 788 hectáreas, se revisan  44 mil 749 viviendas para evitar la presencia de criaderos en 23 localidades, fomentando el autocuidado y la importancia de mantener los entornos limpios y libres de riesgos, y se protegieron mediante actividades de rociado residual intradomiciliario a 586 habitantes.

Las mismas acciones, en Escárcega, Candelaria y Calakmul, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria No. 2, donde se han nebulizado 8 localidades con una cobertura de mil 838 hectáreas, se revisaron 10 mil 428 viviendas para evitar la presencia de criaderos en 14 localidades, y se protegieron mediante el rociado residual intradomiciliario a 339 habitantes.

También en Carmen a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, donde se han nebulizado 16 localidades con una cobertura de 2 mil 160 hectáreas, se revisaron 7 mil 820 viviendas para evitar la presencia de criaderos en 8 localidades, y se han protegido mediante actividades de rociado residual intradomiciliario a mil 633 habitantes.

????????????????????????????????????

About Primera Plana

Check Also

Luchemos todos los días para que IMSS-Bienestar sea un elemento fundamental de la salud pública: Zoé Robledo

  Destacó la mística de servicio de los trabajadores de IMSS-Bienestar.   Por nuestra herencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: