Home / Cultura / SALAS DE LECTURA: UN ESFUERZO EN CONJUNTO

SALAS DE LECTURA: UN ESFUERZO EN CONJUNTO

*Importante labor de los mediadores de lectura

Con la unión de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura del Estado de Campeche (SECULT) y la Sociedad Civil se pone en marcha el Programa Nacional de Salas de Lectura, que acerca los libros y el placer de su lectura a toda la población campechana, sin importar en donde estén.

Este plan a nivel nacional, tiene por objetivo fomentar el gusto por la lectura y el placer de leer para conformar comunidades lectoras por medio de salas de lecturas. Estos espacios, llenos de libros  de temas diversos y géneros variados, no necesitan características específicas y pueden estar en cualquier lugar, desde un parque, cancha, salón de clase, cafetería, sala de espera, talleres, hasta una iglesia, o bien puede ser llevada de un lugar a otro.

En dichos sitios, se realizan lecturas por grupo, en voz alta, en atril y dramatizadas de cuentos y de teatro, y también se ofrece el servicio de préstamo a domicilio, con el fin de que las personas decidan leer y aprendan a disfrutar de este hábito y de los beneficios que los libros nos proporcionan.

Cabe mencionar que los promotores de lectura que son parte de este sistema nacional pertenecen a la población civil y su trabajo es completamente voluntario, pero siempre recibiendo el apoyo de la SECULT  a través de cursos y talleres de capacitación. Además de recibir un acervo de más de 100 libros y constantes seminarios de capacitación impartidos por personas especializadas.

El programa de Salas de Lectura cuenta con gran poder de impacto comunitario, ya que permite trabajar con grupos en situación de vulnerabilidad como los CERESOS, personas en depresión, personas con problemas de adicciones, albergues y hospitales.

Algo que sin duda ha distinguido la participación de los campechanos a nivel nacional en esta iniciativa, han sido los lugares y formas muy creativas de llevar las letras a todos lados, desde dramatizaciones con teatro guiñol, hasta lecturas en paraderos de transporte público y en playas del estado de Campeche.

Siendo este un compromiso con la sociedad y la cultura, la SECULT estatal seguirá uniendo esfuerzos con la sociedad civil para poner al alcance de todos, la aventura de leer e impulsar el gran cambio social que este puede generar en toda la población, desde grandes hasta pequeños.

About Primera Plana

Check Also

CINE UNIVERSITARIO PRESENTA PELÍCULA DE DRÁMA ROMÁNTICO ESTE FIN DE SEMANA

Este fin de semana, sábado 9 y domingo 10 de febrero, se proyectará la película …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: