Home / Salud / IMSS INVITA A REALIZARSE PAPANICOLAOU PARA PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO

IMSS INVITA A REALIZARSE PAPANICOLAOU PARA PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO

Con el objetivo de detectar de forma temprana alteraciones precursoras del cáncer cérvico-uterino, así como disminuir la morbilidad y mortalidad por este padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un atento llamado a las mujeres a realizarse la prueba del Papanicolaou.

En entrevista, la coordinadora de Salud Pública, María Jiménez Santiago refirió que el objetivo de esta prueba consiste en encontrar oportunamente cambios en las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos. El grupo de riesgo son las mujeres entre los 20 y 66 años de edad.

Las féminas que están más propensas a padecerlo son aquellas que iniciaron  su vida sexual a temprana edad,  tienen más de tres años sin realizarse la detección, menstruaron antes de los 12 años, han usado anticonceptivos de manera prolongada, alto número de embarazos, problemas de desnutrición, se embarazaron antes de los 18 años y tienen padecimientos frecuentes de enfermedades de transmisión sexual.

“El Papanicolaou o citología del cuello uterino es el estudio clínico rápido y seguro para la prevención  y detección del cáncer cérvico-uterino que consiste en una exploración vaginal que debe realizarse cada año, por ello exhortamos e invitamos a todas las mujeres a realizárselo oportunamente en los módulos de Medicina Preventiva ubicados en las  Unidades de Medicina Familiar”.

Este procedimiento, añadió, se efectúa cuando la mujer no se encuentra en su periodo de menstruación o tratamiento médico, mismo que permite observar las condiciones del cuello de la matriz y la vagina, lo que permite identificar anormalidades como las ulceraciones, sangrado o tumoraciones.

Asimismo,  el cáncer cervical es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz, lesiones tan pequeñas que no se pueden identificar a simple vista, por lo cual duran así varios años.

“La enfermedad puede tratarse a través de cirugía (retirando la matriz), radioterapia o quimioterapia, si se detecta a tiempo”, aseguró.

Finalmente, Jiménez Santiago expresó que aún existen mujeres que se resisten a realizarse el Papanicolaou, sin embargo, resaltó que es importante que hagan conciencia de que este tipo de estudios pueden salvarles la vida.

About Primera Plana

Check Also

A MANTENER MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALTAS TEMPERATURAS EN EL ESTADO

Ante el incremento de temperaturas extremas en Campeche, la Secretaría de Salud hace un llamado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: