Home / Política / Más y mejores oportunidades laborales para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad: AOA.

Más y mejores oportunidades laborales para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad: AOA.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alvar Ortiz Azar presentó una iniciativa con proyecto de decreto con el objetivo de reformar las fracciones IX y X por técnica legislativa, y adicionar las fracciones XI y XII del artículo 28 correspondiente a la Ley de Hacienda del Estado de Campeche para incentivar a las empresas e instituciones en cuanto a la contratación de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad; grupos de nuestra sociedad que se enfrentan diversas dificultades para encontrar un empleo digno y bien remunerado.

En su exposición de motivos, Alvar explicó que en México una persona puede ser contratada en el ámbito laboral en un período de hasta tres meses, pero cuando el candidato a ocupar el puesto sufre de alguna discapacidad esta tarea puede resultar aún más complicada según el reporte del Programa «Abriendo Espacios» de
la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En cuanto a los adultos mayores, el legislador detalló que solo el 5% de las empresas mexicanas tienen la plena disposición de contratar a personas de la tercera edad o con alguna dificultad para desenvolverse en el día a día; obstáculos que deben enfrentar ante la falta de cultura organizacional de muchas empresas en nuestro país generando nula empatía hacia estos grupos vulnerables.

Por lo anterior, el proyecto de decreto tiene como finalidad incentivar la contratación de adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes que por su inexperiencia laboral propia de alguien que recién egresa de alguna institución
educativa y que ante la falta de vacantes es terminan sumándose al mercado informal, permanecer desempleados, deciden migrar a otro país o se ven obligados a formar parte de grupos delincuenciales por falta de oportunidades.

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho humano al trabajo, siendo el artículo 123 que señala que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; se deben promover la creación de empleos y la organización social de trabajo; sin embargo, este precepto constitucional se ve rebasado por la gran demanda de laboral que existe. Datos plasmados en el documento “Diagnóstico de la situación de los jóvenes en México” elaborado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social señala que «uno de los principales retos que enfrenta la juventud es la transición de la escuela al mercado de trabajo».

La proporción de jóvenes trabajadores en relación con el total de empleados disminuyó de 34.6% a 30.7%, una caída de casi 4 puntos porcentuales en los últimos ocho años, tendencia similar a la registrada a nivel global en el periodo de 1991-2011. Durante el primer trimestre del 2013, 14.7 millones de jóvenes estuvieron empleados; sin embargo, esto únicamente representó el 30.0% de los empleos en el mismo período.

Ortiz Azar manifestó su preocupación en generar más y mejores oportunidades de empleo, con salarios dignos y sin obstaculizar a quienes buscan su primer empleo para desarrollarse profesionalmente como parte de la sociedad.
Con esta propuesta se garantiza lo antes mencionado.

La adición de fracciones al artículo 28 de la Ley de Hacienda del estado de Campeche permitirá exentar del pago de este impuesto, las erogaciones efectuadas o pagos que se realicen por concepto de herramientas y uniformes para el trabajo y actividades deportivas. También plantea un programa de becas educacionales otorgadas por los empleadores a sus trabajadores y familias, y una remuneración suficiente para los empleados mayores de 60 años de edad o personas con alguna discapacidad según su evaluación en los términos de la Ley de Asistencia Social para el Estado de Campeche.

About Primera Plana

Check Also

INTERNET GRATUITO, ACERTADA PROPUESTA DE AMLO

Para el Partido del Trabajo es un acierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: