Home / Sociedad / CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS DEL PREMIO A LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR 2018

CHRISTELLE CASTAÑÓN DE MORENO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS DEL PREMIO A LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR 2018

“Las distinciones representan el reconocimiento al esfuerzo de personas, instituciones y empresas que contribuyen diariamente a fortalecer la calidad de vida de los adultos mayores campechanos”, subrayó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, durante la entrega de reconocimientos del Premio a la Atención del Adulto Mayor 2018, que equivalió a 35 distinciones ganados por méritos altruistas.

Castañón de Moreno agradeció al Consejo Estatal de Población (COESPO) y a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPSCAM) y de Salud (SSA), por su colaboración para hacer posible este premio por segundo año consecutivo, asimismo, destacó su reconocimiento a los galardonados, a quienes les dijo que es un honor contar con su respaldo y su colaboración por ser grandes campechanos.

“Todos, son ejemplo de servidores públicos sensibles, que hacen mejor la vida de sus semejantes con un trato humano, sin duda, todos los galardonados son parte fundamental del trabajo en equipo que realizamos a favor de los adultos mayores campechanos que más lo necesitan”, mencionó.

Reconoció, el desempeño del personal de los Sistemas DIF Estatal, Municipales, del Sector Salud, COESPO, y STPSCAM que se han distinguido por llevar a cabo sus funciones con la más alta calidad y calidez hacia las personas adultas mayores, con una actitud de servicio humana y comprometida, contribuyendo al logro de los objetivos planteados por cada institución.

Asimismo, agradeció a las todas las personas que se han sumado a colaborar con el DIF en la atención de los adultos mayores albergados en el hogar de ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” y que contribuyeron al bienestar físico y emocional a través de sus donaciones y visitas.

Por su parte, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Sergio Leal Gómez, comentó que se estima que en el 2050, la cifra de adultos mayores llegue a 50 millones en todo el mundo, “y debemos de estar preparados para los retos que esto implica. Para las Naciones Unidas, son las transformaciones sociales más significativas para toda la sociedad y más significativa del siglo XXI”.

Por su parte, el titular de la STPSCAM, Jorge Radamés Romero Bock, señaló que los adultos mayores forman parte del presente, “y nos enseñan a reflexionar que clase de sociedad es que queremos para cuando nosotros tengamos esa edad, y que no deben sufrir discriminación alguna porque son hombres y mujeres que han dejado su vida, en la  que nos enseñan y nos aportan sus experiencias”.

“El Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, nos ha instruido para llevar a cabo nuevos enfoques, que nos permitirá la inclusión de grupos vulnerables a esta sociedad, a través de la institución hemos creado una estrategia denominada Creando Espacios, para logren colocarse en un empleo digno aportando sus conocimientos, pugnamos porque más empresas contraten adultos mayores”, mencionó.

El Sistema Estatal DIF, entregó el reconocimiento al Mérito Institucional a la Atención del Adulto Mayor a Robert Alejandro Caballero Chí, auxiliar de Enfermería; María del Carmen Tenorio Toraya y Nairobi Yagair May Can, enfermeras; Mario Enrique Chel Sánchez, Polivalente; Diana Leticia Quen Contreras y Karina Castro León, trabajadoras sociales; Jorge Adan Moo Cauhich, mantenimiento; Sagrario del Carmen Uc Rodríguez, cocinera, y Alma Guadalupe Yeh González, intendente.

Del municipio de Calakmul a Martha Yaravi Aguilar Medina, encargada de los adultos mayores; de Hecelchakán a Leydi María Bacab Collí, encargada de los talleres del club “Las Palomas”, y a Norma Beatriz Turriza Blanqueto, cocinera del comedor de adultos mayores; de Candelaria recibió Diana Alexandra Loeza Sánchez, coordinadora de la casa hogar “María del Carmen Montero de Hurtado”; de Champotón, Omar René Chong Sarmiento, del área médica; de Escárcega, Antonio Mariño Baquedano, encargado de los talleres de activación física y baile; de Hopelchén, Amelia Pavón Rivero, encargada de activación física y terapia física; de Palizada, Maritza Yolanda Cruz Moha, empleada; de Tenabo, Ana Griselda Cantún Lira, coordinadora del área del adulto mayor y de Carmen, Alejandría Carbajal Escalante, de atención ciudadana con 30 años de servicio.

Por la Secretaria de Salud, se entregó a Hilda Poot Ku; enfermera Romana Rangel Sánchez; el Doctor Emilio Lara Solis; la Doctora Guadalupe Ake Canul y el contador Candelario Cambranis Briceño.

Además por primera vez se entregó el reconocimiento al Mérito de la Responsabilidad Social del Sector Privado, por apoyar al hogar de ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” fueron la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), recibió su Rector Rafael Balam Pérez; la asociación “Vive Gozando con Plenitud y Amor, A.C”, recibió su presidenta Guadalupe Aké Mijangos y el Jardín de Niños “Mi Pequeño Mundo” la representante Tania Eugenia Quimé .

En su segunda edición, las autoridades entregaron el reconocimiento Mérito a la Responsabilidad  Empresarial, dirigido a las empresas  por su alto compromiso social en la inclusión, donde se tuvo la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) quedaron los siguientes: Cadena Comercial OXXO, S.A de C.V; Construcción y Avalúos de Campeche S.A de C.V; grupo “Halcones” ; COMEX e Internacional del Turismo Hotel Uxul-Kah.

El premio a la Atención del Adulto Mayor 2018 que realiza el DIF Estatal en coordinación con el Consejo Estatal de Población (COESPO), la STPSCAM y el Consejo Coordinador Empresarial, el premio se entrega en 2 categorías: en la categoría individual la maestra Wendy Concepción Hau Dzul, de Campeche; en la categoría grupal Caritas “San Diego de Alcalá” del poblado de Nunkiní y mención honorífica Dr. Luis Fernando Hernández Carrillo de Campeche.

A nombre de los premiados en la categoría individual Wendy Concepción Hau Dzul del municipio de Campeche, indicó que el logro es de todos los participantes, dijo que la gerontología va en crecimiento y son más las actividades que ahí llevan a cabo.

Asistieron al evento realizado en el teatro universitario “Joaquín Lanz”, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Barrera; la directora de Atención Integral al Adulto Mayor (DAIAM), Liliana Rendís Buenfil y la Presidenta del Patronato “Un Corazón Grande” Victoria Damas de Aysa, así como familiares y amigos de los premiados.

About Primera Plana

Check Also

VISITA GPC DE LA UCS DEL GOBIERNO DEL ESTADO, LA CASA DE LA MISERICORDIA “FAUSTA LAVALLE” Y ENTREGA DONATIVO

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Christelle Castañón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: