Home / Política / PRESENTAN EN LOS MUNICIPIOS DE CARMEN EL PROYECTO TREN MAYA Y EN CALAKMUL JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, CONCURRIDA ASISTENCIA DE EMPRESARIOS Y JÓVENES INTERESADOS EN SUMARSE A LOS PROYECTOS

PRESENTAN EN LOS MUNICIPIOS DE CARMEN EL PROYECTO TREN MAYA Y EN CALAKMUL JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, CONCURRIDA ASISTENCIA DE EMPRESARIOS Y JÓVENES INTERESADOS EN SUMARSE A LOS PROYECTOS

El día de ayer se realizaron dos eventos del gobierno federal con empresarios, en Cd del Carmen se presentó el proyecto del Tren maya y en Calakmul el programa Jóvenes construyendo el futuro.

Este 15 de marzo se llevó a cabo la ponencia “El Tren Maya y el Sector Económico y Social” en conocido restaurante de Cd. del Carmen, este importante evento fue convocado por la Delegada de Programa de Desarrollo en Campeche Katia Meave Ferniza y la Senadora Rocío Abreu Artiñano para empresarios carmelitas.

Al concurrido evento asistieron alrededor de 200 personas entre empresarios de diversos rubros, construcción, hotelería, alimentación, turismo, académicos universitarios y representantes de la sociedad civil, el encargado de exponer el tema fue el Arq. Xavier García Romero Enlace territorial Federal del Tren Maya.

En la presentación, García Romero expuso que el desarrollo del Tren Maya permitirá establecer una estrategia económica, ambiental, social y cultural que permita desarrollar el sureste mexicano. El Tren Maya es un proyecto de infraestructura regional para el estado de Campeche, en donde la principal rentabilidad es el beneficio social.

También Informó que el proyecto consta de un recorrido de más de 1,525 kilómetros por el sureste de México. En el estado de Campeche son cerca de 600 kilómetros entre vía existente y vía por construir, esto representa una derrama económica de al menos 50 mil millones de pesos para el estado de Campeche, por lo que se presenta una buena oportunidad de inversión para el municipio de Carmen y de todos los municipios por donde pasará el tren.

Carmen puede ser un gran detonante turístico por medio del Tren Maya, porque comparte muchos lugares turísticos entre los municipios de Escárcega, Candelaria y Palizada, hay diversos atractivos turísticos en la región de los ríos que sin duda detonarán la economía del Carmen y los municipios por donde se extenderá la vía ferroviaria, informó el enlace territorial del Tren Maya.

 

La Delegada Katia Meave agradeció la participación y buena disposición de los empresarios y asistentes en general, también le dio las gracias a la Senadora Rocío Abreu Artiñano por la convocatoria que permitirá que más empresarios quieran participar en este proyecto del Gobierno de México.

Informó que vienen importantes proyectos para Campeche, uno de ellos la construcción de tres Universidades para el Bienestar Benito Juárez, en los municipios de Calakmul con la carrera Patrimonio Histórico y Biocultural, Escárcega Ingeniería Agroforestería y Calkiní con Ingeniería en Agricultura y Agronomía, entre otros programas prioritarios.

Los proyectos que impulsa el Gobierno de México, como por ejemplo el Tren Maya son consultados con expertos, organizaciones de la sociedad civil, ecologistas, organizaciones indígenas y ciudadanía en general, hoy como nunca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador permite que los ciudadanos opinen, cuestionen y propongan, como no sucedía en décadas en el país, construir el proyecto junto al gobierno, mano a mano.

Por otra parte se realizó en Xpujil, Calakmul, la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por parte del Coordinador del programa en Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez consiguiendo una exitosa convocatoria con más de 250 asistentes entre empresarios y becarios.

El coordinador explicó que el objetivo del programa es integrar a los jóvenes como becarios en actividades de capacitación en el trabajo y así dotarlos de herramientas para una vida mejor, alejarlos del desempleo y de conductas antisociales. Se busca incluir al sector privado (micro, pequeños, medianos y grandes empresarios) en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes.

Los beneficiarios del programa recibirán una beca por un monto de 3 mil 600 pesos mensuales, se otorgará seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social; un beneficio que se transfiere directamente al tutor (empresario), este estará exento de pagar sueldo y seguro médico. Al finalizar los 12 meses, recibirán una constancia de capacitación que describe la formación recibida y las habilidades que desarrollaron.

Los centros de trabajo inscritos al programa deberán entregar el plan de capacitación que corresponda a cada una de las ofertas laborales que desee registrar, dichos planes deberán tener una duración de máximo 12 meses y datos de contacto de la persona que fungirá como tutor(a) para cada plan registrado.

En la presentación del programa de desarrollo estuvieron presentes el presidente municipal de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, regidores y autoridades de instituciones educativas.

About Primera Plana

Check Also

Gobernador y presidente de la Conago, Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con Carlos Urzúa Macías

CIUDAD DE MÉXICO-. En reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: