Home / Salud / PAPANICOLAOU, INDISPENSABLE PARA PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO: IMSS CAMPECHE

PAPANICOLAOU, INDISPENSABLE PARA PREVENIR CÁNCER CERVICOUTERINO: IMSS CAMPECHE

Con el objetivo de prevenir y combatir el Cáncer Cervicouterino (CaCu) en sus etapas tempranas, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a todas las mujeres derechohabientes entre los 20 y 66 años de edad a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para realizarse el estudio del Papanicolaou.

La Dra. María Jiménez Santiago, coordinadora de Salud Pública, destacó que este procedimiento es gratuito, rápido, seguro, no causa dolor y debe llevarse a cabo una vez al año para detectar alteraciones (lesiones) en el cuello de la matriz que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer.

Detalló que en 2018 la institución llevó a cabo 17 mil 791 estudios de Papanicolaou de forma gratuita a derechohabientes de la entidad.

“El Cáncer Cervicouterino es considerado como de una de las principales causa de muerte en la mujer, de ahí la importancia de prevenir y detectar de forma oportuna esta enfermedad”, sostuvo.

Las mujeres con mayor probabilidad a padecer esta enfermedad son aquellas que iniciaron su vida sexual a temprana edad, tienen o han tenido múltiples compañeros (parejas sexuales), más de tres partos, fuman, problemas de desnutrición o por infección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Jiménez Santiago refirió que esta enfermedad tiene un 80 por ciento de probabilidades de ser curable si se detecta de forma oportuna, lo que repercute en una mayor esperanza de vida, por eso es importante que quienes ya han iniciado una vida sexual activa, se realicen el Papanicolaou.

Finalmente, ante cualquier duda, exhortó a todas las mujeres a visitar los hospitales y unidades de medicina familiar del IMSS, para recibir información completa y detallada sobre la enfermedad, factores de riesgo y medidas de prevención.

About Primera Plana

Check Also

ATENCIÓN MÉDICA A LESIONADOS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PERIFÉRICO PABLO GARCÍA 

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, informa de la atención médica que reciben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: