Home / Salud / REALIZA IMSS CAMPECHE MÁS DE 4 MIL 580 PRUEBAS RÁPIDAS  VOLUNTARIAS DE VIH A MUJERES EMBARAZADAS

REALIZA IMSS CAMPECHE MÁS DE 4 MIL 580 PRUEBAS RÁPIDAS  VOLUNTARIAS DE VIH A MUJERES EMBARAZADAS

A fin de prevenir y evitar la transferencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la madre embarazada a su bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó, en el 2018, más de 4 mil 580 Pruebas Rápidas Voluntarias (PRV) a mujeres embarazadas en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad.

“Una persona con VIH puede estar sin síntomas hasta por 10 años, por esta razón es importante que las mujeres embarazadas se realicen la Prueba Rápida Voluntaria el primer y último trimestre de gestación”, destacó la Dra. María Jiménez Santiago, coordinadora de Salud Pública.

Explicó que el VIH es una infección causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta las defensas que puede trasmitirse al bebé durante el embarazo, parto vaginal o al alimentarlo con leche materna.

Asimismo, la PRV es rápida y segura, el resultado se obtiene en 10 minutos, es confidencial y voluntaria. Para llevarse a cabo debe firmar la embarazada la carta de consentimiento bajo información del personal de salud.

Ante un resultado positivo, la especialista precisó que la embarazada es acompañada por el personal del módulo PrevenIMSS con el médico familiar para la solicitud de nuevos estudios para descartar o confirmar la infección.

“En caso de confirmar la presencia de VIH con la segunda prueba (inmunoensayo enzimático), la paciente es enviada con el especialista, encargado de dar seguimiento y tratamiento para prevenir que el bebé se contagie”, dijo.

Finalmente, Jiménez Santiago detalló que la PRV ha demostrado un alto grado de confiabilidad y resultados en materia de prevención, por esta razón exhorta a las mujeres embarazadas a acudir a los módulos de PrevenIMSS a realizársela para recibir un tratamiento oportuno.

About Primera Plana

Check Also

CON JUVENIMSS, MÁS DE 1.6 MILLONES DE ADOLESCENTES HAN FORTALECIDO CONOCIMIENTOS EN EL AUTOCUIDADO DE SU SALUD

El Instituto promueve entre los estudiantes de escuelas públicas de educación media superior y superior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: