Home / Local / PROFEPA DEVUELVEN 6 EJEMPLARES DE LA VIDA SILVESTRE A SU HABITAT NATURAL EN LA ZONA DE LOS PETENES.

PROFEPA DEVUELVEN 6 EJEMPLARES DE LA VIDA SILVESTRE A SU HABITAT NATURAL EN LA ZONA DE LOS PETENES.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), devolvió a su hábitat natural en el  Area Natural Protegida, Reserva de la Biosfera de los Petenes, en el municipio de Tenabo, 6 ejemplares de la vida silvestre entre ellos 4 Cocodrilos (Crocodylus moreletii), un Puerco Espín (Coendu mexicanus),  y un Tecolote Bajeño Glaucudium brasilianum), mismos que fueron liberados después de verificar que estuvieran en buenas condiciones físicas y sin ningún tipo de daño.

Los  4 ejemplares de  cocodrilo juveniles de la especie “Crocodylus moreletii”, que se encuentran enlistados en la NOM. 059-Semarnat 2010 en calidad de Protección Especial, fueron recuperados por el cuerpo de bomberos  en diversas zonas cercanas a las áreas de manglares de la ciudad de San Francisco de Campeche, y entregados a  esta Dependencia quien después de una revisión física para verificar sus condiciones de salud, se consideró que estaban aptos para su liberación en las áreas de los Petenes, considerado su  hábitat natural.

De igual forma se reinsertó dentro de su medio ambiente  un Puerco Espín (Coendu mexicanus) catalogado como especie amenazada en la NOM 059-Semarnat-2010, que fue recuperado por los inspectores de la PROFEPA atendiendo  la llamada del personal de la Secretaría de Marina, en la localidad de Lerma, Campeche, que alertó que un ejemplar de la vida silvestre, deambulaba dentro de sus instalaciones, por lo cual se acudió y se .

De igual forma se liberó un ejemplar de Tecolote Bajeño (Glaucidium brasilianum), mismo que fue entregado por un ciudadano a la PROFEPA, ya que lo encontró en los patios de su vivienda.

Este ejemplar al igual que los cocodrilos y el puerco espín fueron revisados por biólogos de esta institución, quienes consideraron que al estar en buenas condiciones físicas, lo mejor para esas especies era su liberación en su hábitat natural.

Los ejemplares de cocodrilo  fueron entregados a la PROFEPA por el H. Cuerpo de Bomberos, a denuncia de la ciudadanía que detectó la presencia de los reptiles, que ante la temporada de lluvias, salen de la zona de manglares en busca de alimento, fueron capturados deambulando por diversas zonas de la ciudad, cercanas a las áreas costeras,  causando admiración por un lado y expectación por el otro.

La Dependencia señala que la prioridad es proteger las especies silvestres, por lo cual se busca darles un destino final a la mayor brevedad posible, con el fin de reintegrarlos a su medio ambiente, en ese sentido se liberaron 4  Cocodrilos, un Tecolote Bajeño y un Puerco Espín en la zona de los manglares en el Area Natural Protegida, Reserva de la Biosfera “Los Petenes”, en la parte correspondiente al municipio de Tenabo.

About Primera Plana

Check Also

FIRMARON CONVENIO DE COLABORACIÓN SEDUC Y CONALEP CAMPECHE

Para unir esfuerzos y establecer mecanismos de coordinación en el intercambio de bases de datos …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: