Home / Salud / IMPARTE CURSO-TALLER EN TERAPIA DE INFUSIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA DE TODO EL SECTOR SALUD

IMPARTE CURSO-TALLER EN TERAPIA DE INFUSIÓN PARA PERSONAL DE ENFERMERÍA DE TODO EL SECTOR SALUD

Dentro del Programa Nacional de Capacitación 2018 “Acceso Intraóseo y Terapia de Infusión Segura”, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Médica y la Coordinación Estatal de Enfermería, impartió durante dos días el curso-taller “Estandarización del cuidado enfermero a la persona con terapia de infusión”.

Con esta capacitación, el personal de enfermería fortalece la toma de decisiones sobre el tipo de acceso vascular idóneo a las necesidades del paciente, y disminuir las complicaciones inmediatas y eventos adversos durante la terapia de infusión (administración de sustancias líquidas directamente a una vena).

El curso-taller que tuvo como sede el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien señaló que como parte de las estrategias de prevención de la clínica de catéteres, se capacita de manera permanente al personal de las diversas áreas que tienen relación directa con la atención médica para garantizar la seguridad del paciente.

Informó que la clínica de catéteres es vital para estandarizar y monitorear el cuidado de los pacientes con terapia de infusión intravenosa, reduce las complicaciones clínicas y el impacto en la morbilidad/mortalidad, y mejora la práctica clínica de los cuidados de enfermería.

Durante estos trabajos se capacitaron a 58 asistentes de diversas unidades de la Secretaría de Salud y de otras instituciones como el ISSSTE, el IMSS, la Universidad  Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR).

En este contexto, en el 2017 el número de catéteres intravenosos centrales instalados en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” fue de 951, con un promedio mensual de 79; en años anteriores, el promedio oscilaba entre 85 y 100 catéteres instalados por mes.

En el evento se contó con la presencia de Ramón Martínez Olivares, director de Atención Médica; Daniel Maldonado García, director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; María Guadalupe Silvia Magadán López, Coordinadora Estatal de Enfermería, y Gabriela Cortés Villareal, Coordinadora Nacional del Programa de Líneas Intravasculares.

About Primera Plana

Check Also

INICIA VACUNACIÓN CONTRA EL VPH EN CARMEN, SE APLICARÁN 800 DOSIS DEL BIOLÓGICO  

La jornada de vacunación se realizará con los lineamientos permanentes de sana distancia, uso de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: