Home / Local / En el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados se forman recursos humanos de alto nivel

En el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados se forman recursos humanos de alto nivel

Tras remarcar que en el Campus Campeche del Colegio de Postgraduados se forman recursos humanos de alto nivel, el director, Dr. Jesús Arreola Enríquez, dijo que la institución de investigación que encabeza está conformada por parte de los mejores investigadores del país quienes se han destacado por los excelentes proyectos que realizan.
En una sencilla pero emotiva ceremonia con motivo del segundo informe de labores realizada en un abarrotado auditorio del Campus de la Institución, que se ubica en el kilómetro 17.5 de la carretera Haltulchen – Edzna, Sihochac, Champotón, Campeche en donde se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ing. Armando Toledo Jamit, y del Lic. Carlos Arturo Figueroa Balan, representante personal del Gobernador del Estado, Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, así como de productores de la Microrregión de Atención Prioritaria, MAP, entre otras personalidades del ámbito educativo y agropecuario del Estado.
El evento inició con la actuación de un ballet folclórico que presentó estampas de la región posteriormente correspondió el turno al Dr. Jesús Arreola Enríquez quien inició su discurso con el lema del Colegio: “enseñar a investigar e investigar para enseñar” que dijo forma las bases del Campus Campeche que cuenta con una superficie de más de 82 hectáreas, 3 mil metros cuadrados de construcción, 6 laboratorios de vanguardia y 4 invernaderos para investigación.
Así como un edificio de dormitorios para estudiantes y personal académico, aulas equipadas para la docencia y un auditorio con capacidad para 80 personas; además del sistema de riego para investigación en campo, un apiario y un meliponario para el estudio e investigación  pertinente de la cadena de valor miel.
Actividades de alta importancia en el estado de Campeche y la península, “en el colegio de postgraduados formamos personas creativas, innovadoras y con sentido humanista”.
Fortalecido con sus más de 600 académicos que conforman el Colegio de Postgraduados a nivel nacional, de los cuales más de 460 tienen formación doctoral en las más prestigiadas universidades del mundo y de México; los académicos realizan enseñanza e investigación pertinente.
Subrayó que cuentan con convenios y alianzas estratégicas con más de 20  instituciones nacionales e internacionales; así como organizaciones de la sociedad y empresas del ramo agropecuario.
“se han logrado realizar poco más de 20 proyectos entre ciencia básica e infraestructura, como de investigación y difusión de la ciencia”.
Para finalizar dijo que en la Microrregión de Atención Prioritaria (MAP) de Champotón se realiza actividades de transferencia de tecnología e innovación, impactando de manera positiva el entorno, de esta forma se participa de manera activa en la mejora de estrategias e innovación para la producción de caña de azúcar, hongos comestibles, miel, bovinos y ovinos de la MAP, entre otros “porque de esta forma coadyuvamos al desarrollo rural sustentable no sólo de nuestra región, sino también de México”.
Para concluir los presentes realizaron un recorrido en los stands que se pusieron exprofeso para la demostración de algunos de los productos que se manejan en la MAP como miel, jabones de miel, chile habanero, salsas de chile habanero, hongos comestibles, así como platillos que contenían los hongos, plantas medicinales, hortalizas, control biológico de plantas, entre otros.
De igual forma los responsables de cada área ofrecían explicaciones a los interesados para la elaboración de los productos de su interés.

About Primera Plana

Check Also

FESTEJAN LA CAMPECHANIDAD EN EL MERCADO «ALONSO FELIPE DE ANDRADE»

Con baile, tradición y sabor, el Gobierno del Municipio de Todos 2021-2024 que encabeza el …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: