Home / Local / Realiza IEEA y CODHECAM caminata contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Realiza IEEA y CODHECAM caminata contra la violencia hacia las mujeres y las niñas

Para conmemorar el “Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche  (CODHECAM), realizaron una caminata que partió del malecón de la ciudad, culminando con un evento en la prolongación de la calle 59 de esta capital del Estado, donde se sumaron autoridades y servidores públicos de otras instituciones gubernamentales estatales y municipales.

Durante el evento, el director general del IEEA, Gilberto Brito Silva, destacó que es importante hablarles a hombres y mujeres durante su formación educativa, de la igualdad de género; de educar bajo una percepción de normalidad ante aquellas capacidades diferentes para que quien las presente no sea rechazado o subestimado.

Mencionó que la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas está trabajando para cada vez sean más las personas dignas y capaces de salir adelante, “hablamos de una administración que trabaja apasionadamente en el empoderamiento de los más vulnerables”, dijo.

Por su parte, el Presidente de la CODHECAM, Juan Antonio Renedo Dorantes, indicó que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja.

“En México, de acuerdo a  la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar, o en su relación de pareja a lo largo de su vida”, subrayó.

Finalmente convocó a la ciudadanía a comprender que el maltrato contra las mujeres es un  problema real, cercano, que afecta y confronta a todos.

El color naranja alusivo al día 25 de cada mes como “Día Naranja”, prevaleció en la caminata donde los participantes portaban lazos, globos y banderines, exigiendo un alto contra la  violencia hacia las mujeres y las niñas.

También para conmemorar este día, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a través  de la Dirección de Delegaciones y Coordinación con Institutos Estatales, estableció por medio de una videoconferencia la implementación de políticas y el desarrollo de estrategias de Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como la institucionalización de dichas políticas en los servicios educativos que se otorgan.

Estuvieron presentes en la caminata la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Dulce María Cervera Cetina; la directora de Desarrollo Integral, Familiar y Voluntariado del Sistema DIF Estatal, Sonia Castilla Treviño; y la Coordinadora General del Programa de Educación Inicial y Básica de la Secretaria de Educación SEDUC), María Angélica Guerrero Sasía.

About Primera Plana

Check Also

REINSTALAN COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DEL INDESALUD

Para difundir, promover y vigilar el cumplimiento de los códigos de ética, conducta y reglas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: