Home / Local / GOBERNADOR AMC FIRMA CONVENIO CON EL INAFED

GOBERNADOR AMC FIRMA CONVENIO CON EL INAFED

Al destacar que el federalismo permite a los tres órdenes de gobierno trabajar en armonía para construir los mejores proyectos en favor de los ciudadanos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas suscribió con el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Guillermo Deloya Cobián, un convenio de coordinación con miras a fortalecer la construcción de acuerdos para impulsar el desarrollo armónico de los 11 municipios del estado.

“Tan importante Campeche como Tenabo, o tan importante Carmen como Calkiní, o Hecelchakán como Hopelchén; todos y cada uno de los municipios cuentan con todo el respaldo, sin distingos de partidos,  del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República para alcanzar el crecimiento y la transformación”, sostuvo.

Acompañado del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, aseguró que el federalismo que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha permitido aterrizar mejores programas y mayores recursos en las todas las regiones del país.

Subrayó que en Campeche, la visión federalista que distingue al mandatario nacional se ha reflejado en un amplio respaldo político, económico y social, pues “en tan sólo cuatro años y medio de la administración del presidente Peña Nieto, la entidad ha recibido apoyos como nunca en programas, obras e infraestructura para darle una mayor certeza y calidad de vida al pueblo de Campeche”.

Precisó que al final de la actual administración federal, el respaldo para Campeche significará una inversión superior a los 25 mil millones de pesos; más del doble de lo que otorgaron las dos anteriores administración federales.

Moreno Cárdenas, dijo que el federalismo ha representado para México un sistema de organización eficaz y eficiente de trabajo para impulsar el desarrollo y la modernización de las localidades.

Por su parte, Deloya Cobián aseveró que con el trabajo coordinado entre el Inafed y el Indefos,  se  tiene la oportunidad de legitimar las bases de trabajo que lleven a la mejora de las condiciones de los municipios.

Manifestó que en el Inafed promueven un federalismo articulado en la pluralidad política, mediante la coordinación y la cooperación para construir las herramientas que fortalezcan las capacidades de las administraciones públicas locales.

El presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, añadió que los estados tienen la obligación de transferir el 20 por ciento del presupuesto a los municipios, sin embargo en Campeche el gobierno que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas transfiere a las alcaldías el 24 por ciento, la cifra más alta de todas las entidades federativas, “y eso se debe a que tenemos un gobernador municipalista”.

El convenio de coordinación firmado tiene los objetivos de procurar el correcto desempeño de la gestión municipal, mediante el establecimiento de su marco legal completo y actualizado; coadyuvar en la satisfacción de las necesidades de capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales, así como auspiciar y favorecer los propósitos de los ayuntamientos en materia de fortalecimiento de sus haciendas públicas.

Durante el evento, que se realizó en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, estuvieron presentes, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; los secretarios de Desarrollo Social y Humano, y de Planeación, Jorge Chanona Echeverría y Ramón Arredondo Anguiano, respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Chávez Pérez; el director General del Instituto de Desarrollo y Formación Social, Arturo May Mass, así como los alcaldes de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus; de Champotón, Raúl Uribe Haydar; de Escárcega, Atilano Mosqueda Aguayo; de Tenabo, José Francisco López Kú, y de Calakmul, Juan Enrique González Chan.

About Primera Plana

Check Also

RECIBEN BENEFICIARIOS DEL PECDA CAMPECHE 2020 PRIMERA ETAPA DE RECURSOS PARA DESARROLLO DE PROYECTOS

Instituciones federales y estatales reafirman su compromiso con las y los creadores A través de …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: