Home / Cultura / DARÁ INICIO EL XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL «LOS INVESTIGADORES DE LA CULTURA MAYA» 2016

DARÁ INICIO EL XXVI ENCUENTRO INTERNACIONAL «LOS INVESTIGADORES DE LA CULTURA MAYA» 2016

Como cada año se presentará el Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya 2016 organizado por la Universidad Autónoma de Campeche a través de la Dirección General de Difusión Cultural. Esta vigésimo sexta edición del Encuentro tendrá como línea temática: “Gastronomía en la cultura maya: usos cotidianos”.

El martes 8 y hasta el viernes 11 de noviembre se realizará este espacio para el encuentro de ideas y la discusión sobre temas relacionados con la cultura maya; su trascendencia y su importancia como civilización generadora de conocimientos y alternativas bajo diferentes enfoques de investigación.

Entre las primeras actividades se realizará un homenaje al Dr. Ernesto Vargas Pacheco, Investigador Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM. Originario de Casta Rica, vivió por un tiempo en El Salvador y después se trasladó a Guatemala, donde terminó la licenciatura en Historia Colonial en la Universidad de San Carlos.

El Dr. Vargas Pacheco trabajó en el INAH de Yucatán en donde formó parte importante de diferentes proyectos arqueológicos, entre ellos consolidó zonas como Tulum, Quintana Roo y El Tigre, de Campeche. También ha sido participe en numerosos proyectos de investigación y ha colaborado como editor y autor de 11 libros.

La ceremonia de inauguración será el martes 8 de noviembre a las 12 del día en donde se le otorgará dicho reconocimiento al Dr. Vargas Pacheco y se continuará con la Conferencia Magistral “La alimentación en Itzamkanac (El tigre); agricultura, caza, pesca y comercio” para despuer dar inicio a la conferencia “La gastronomía en Campeche” por Dolores Echeverría Lanz en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano”.

Por la tarde, a partir de las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m., se realizarán la Mesa de Kankí con tópicos como Patrimonio cultural y participación social en Kankí, El equinoccio de Kankí, Etnoturismo rural sustentable de la región del Camino Real del Mundo Maya. Todos los días se contará con actividades matutinas y vespertinas.

Para descargar el programa completo visitar la página web de Difusión Cultural como: http://culturauac.uacam.mx

cartel

About Primera Plana

Check Also

SECRETARÍA DE CULTURA Y CINETECA NACIONAL TRABAJARÁN EN CONJUNTO EN CAMPECHE

*Buscan ampliar la formación y oferta cinematográfica en el Estado Con el objetivo de difundir …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: