Home / Salud / CONCIENTIZAN A POBLACIÓN PARA PREVENIR EL SUICIDIO

CONCIENTIZAN A POBLACIÓN PARA PREVENIR EL SUICIDIO

Con el lema “Conectar, Comunicar y Cuidar”, iniciaron las actividades en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, en instituciones de educación, del sector público y privado, así como en asociaciones civiles y ciudadanía en general de todo el Estado.

De esta forma, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Programa de Salud Mental, el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (SANNAFARM) “Vida Nueva” y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), estarán fomentando y promoviendo la salud mental y estilos de vida saludables, así como prevenir la muerte auto-infligida y difundir los servicios que se proporcionan a la población en las diferentes instituciones que conforman la red estatal de salud mental.

Carlos Cervera Rodríguez, Director de Servicios de Salud, en representación del secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, inauguró oficialmente este evento en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), acompañado del Director General, Hugo Ortiz Troncoso.

En este sentido, las acciones iniciaron con jóvenes estudiantes del CONALEP, quienes fueron orientados sobre la salud mental por psicólogos y personal de las diferentes áreas de salud, logrando con ello hacer conciencia ante esta situación.

Dentro de las actividades se llevó a cabo el Cine-Debate “Tu Elijes”, el Mini Rally Juvenil Preventivo, las pláticas “Adicciones como un Factor Predominante para el Suicidio” y “Adicciones y su Vínculo con el Suicidio”, la conferencia “Prevención del Suicidio: Mitos, Factores de Riesgo y Factores de Protección”, así como un recorrido por stands informativos.

Cervera Rodríguez señaló que estas actividades son permanentes pero se refuerzan debido a que esta conmemoración se ajusta el día 10 de septiembre, año con año, los datos disponibles demuestran que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión y del abuso del alcohol y de sustancias toxicas, reducen las tasas de suicidio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 800 mil personas mueren por suicidio al año, lo que supone que una persona muere cada 40 segundos. Aunque, la mayor tasa de suicidio se ha registrado en los varones de edad avanzada, la tasa en los jóvenes ha ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo.

Exhortó a los estudiantes a concientizar el contacto social ya que reduce el riesgo, por lo que estar ahí para alguien es vital, y esta red de apoyo social puede ser una acción que salve vidas; la comunicación abierta es fundamental igual, ya que los mensajes sobre el suicidio y su prevención estarían justificados en la medida para ser un canal de concientización e interpretar esta problemática.

Así como el fomento de las relaciones con aquellos que han perdido a un ser querido por suicidio o que han realizado un intento de suicidio para impulsar los esfuerzos para la prevención y cuidado.

Finalmente, la OMS asegura que los medios de comunicación tienen un papel muy importante, pues se ha demostrado que algunos tipos de informaciones se asocian con “picos” en las altas tasas de suicidio, pero otros demuestran un efecto protector.

Al acto inaugural de las actividades estuvo presente Yosara Zapata Dorantes,  titular del CECA; Saúl Arroyo Rodríguez, Director General del Hospital Psiquiátrico de Campeche, y Gilberto García Salazar, Coordinador del Programa Estatal de Salud.

evento-en-conalep-1

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: