Home / Municipios / Vestigios arqueológicos en riesgo a ser destituidos

Vestigios arqueológicos en riesgo a ser destituidos

Además de Calakmul, existen otros vestigios arqueológicos en el estado, uno de ellos es el de Seybaplaya que es de origen prehispánico y se encuentra dentro de la comunidad; el cual está siendo lastimado por el asentamiento moderno, además de la expansión urbana de Seybaplaya, y como extra, se encuentra dentro de un predio de una empresa particular.

Antonio Benavides director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Campeche informó que dichos vestigios están ahí desde tiempos prehispánicos, ya fueron documentados por el del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el 1988 y contienen arquitectura PUC, específicamente de los siglos séptimo a decimos de nuestra era del año 600 al 1000. Los vestigios ahí ubicados son plataformas, montículos, cerámica, restos de metate, chultunes, los cuales se conocen por parte de la cultura occidental desde 1988.

Este vestigio arqueológico dentro de un predio particular es de la empresa Monserrat que dentro de su terreno que compró hace varios años, se encuentran vestigios prehispánicos como si fuera un rancho, y hasta el momento no han sido alterados, pero no están libres de sufrir alguna modificación por falta de un cuidado especial como el que podría darle el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Al encontrarse dichos vestigios dentro de un predio particular quedan fuera de un cuidado específico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y quedan bajo el mando del dueño del predio particular. Antonio Benavides director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Campeche comentó que hay particulares en Campeche y otras partes de México que poseen vestigios dentro de sus propiedades, por lo que tienen patrimonio cultural a su cuidado, pero mientras éstos no se perturben o se dañen no sucede nada y no son sancionados.

Rescatan entierros en obra de Xochimilco...01

About Primera Plana

Check Also

JAIME OJEDA DARÁ VOZ AL PUEBLO

Jaime Ojeda Peralta, candidato a diputado local por el tercer distrito local, recorrió el barrio …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: