Home / Local / TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN COMO ELEMENTOS CENTRALES DE UN GOBIERNO ABIERTO: JSSG

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS, PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN COMO ELEMENTOS CENTRALES DE UN GOBIERNO ABIERTO: JSSG

Con el objetivo de fungir como un espacio permanente e institucionalizado de toma de decisiones, consulta y seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos, se instaló el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, el cual fue presidido por el secretario de la Contraloría, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas.

En su discurso, Sánchez Gómez indicó que, en México, el Gobierno Abierto se ha convertido en un espacio de diálogo e intercambio de ideas que permite, en colaboración con la sociedad civil, que el gobierno asuma compromisos con el potencial de transformar la calidad de vida de las personas.

“Por lo que respecta en nuestro estado, el gobierno encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, quiere consolidar la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración como elementos centrales de un gobierno abierto. Su adopción e impulso permite mejorar los servicios públicos, manejar los recursos públicos con mayor eficiencia, promover la innovación y, a largo plazo, alcanzar mayor prosperidad, bienestar y dignidad humana para todos los campechanos”, dijo.

En el evento llevado a cabo la Universidad Autónoma de Carmen (UNACAR), celebró ser partícipe de la instalación del Secretariado Técnico Local, ya que, se establecen para tal efecto, canales de comunicación y contacto directo entre la sociedad civil y la administración pública, además de fortalecer la alianza entre el gobierno y sociedad, propiciando resultados concretos.

“Con este ejercicio transparente y pro activo se pretende sumar la autoridad del Estado a la capacidad crítica de la sociedad civil, para diseñar alternativas frente a los problemas de carácter público, a partir de un espacio de diálogo e intercambio de ideas”, señaló.

Cabe destacar que el gobierno abierto es el mejor vehículo para generar políticas más adecuadas, servicios públicos más eficientes y, por lo tanto, beneficios sociales para todas las personas.

Por ello, el titular de SECONT, reconoció que los compromisos que se celebran y que posteriormente se plasmarán detalladamente en un Plan de Acción Local, serán capaces de generar los impactos medibles en la vida cotidiana de los ciudadanos, pues se promoverán la adopción de políticas locales que propicien la apertura y generen efectos positivos en el desempeño de las instituciones públicas.

Antes de clausurar la instalación del Secretariado Técnico Local, enfatizó que para la consolidación de un Estado Abierto se inicia este proceso plural y participativo en donde Gobierno y sociedad civil trabajan coordinadamente en asumir compromisos puntuales y resultados benéficos.

“Atender estos compromisos llevará a realizar sesiones de trabajo entre las partes involucradas, todas desarrolladas en un ambiente de diálogo y respeto, privilegiando la transparencia y rendición de cuentas”, dijo

En el evento también intervino el Diputado Pablo Angulo Briceño, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, quien subrayó el trabajo que ha realizado la Contraloría del Estado, a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

La instalación del Secretariado Técnico estuvo a cargo de María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), tomándoles protesta a los integrantes del Secretariado Técnico Local, el cual quedó integrado por Gustavo Ortiz González, secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG); el Diputado Pablo Angulo Briceño, así como Rosa Segovia y Manuel Osorno, comisionados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC).

Atestiguaron el evento, el Comisionado Presidente de la COTAIPEC, José Echavarría Trejo; José Antonio Ruz Hernández, Rector de la UNACAR; Christian Castro Bello, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Rafael Montero Romero, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); y Andrés Hofmann Furth, quien al término del evento impartió una conferencia de sensibilización del Ejercicio Local de Gobierno Abierto.

secont (2)

About Primera Plana

Check Also

FESTEJAN LA CAMPECHANIDAD EN EL MERCADO «ALONSO FELIPE DE ANDRADE»

Con baile, tradición y sabor, el Gobierno del Municipio de Todos 2021-2024 que encabeza el …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: