Home / Nacional / ESTUDIANTES CAMPECHANOS DESTACAN EN 13ER. CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA, COCINA TRADICIONAL: “DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES”

ESTUDIANTES CAMPECHANOS DESTACAN EN 13ER. CONCURSO NACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA, COCINA TRADICIONAL: “DIME QUÉ COMES Y TE DIRÉ DE DÓNDE ERES”

*Obtienen Primer lugar en la Categoría Universitarios, Tercer Lugar en la categoría infantil junior, y mención honorifica en la categoría infantil mini

Con el fin de fomentar, Impulsar y promover la gastronomía de la Entidad, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) participó en el 13er. Concurso Nacional de Cultura Turística, Cocina Tradicional: “Dime qué comes y te diré de dónde eres”, en donde Campeche obtuvo el primer lugar en la Categoría Universitarios y el Tercer Lugar en la categoría infantil junior; así como mención honorifica en la categoría infantil mini

Como parte de las estrategias de promoción gastronómicas, la Secretaría de Turismo Federal lanzó la convocatoria  del concurso en octubre de 2015, como un proyecto de cercanía con la sociedad, en la cual SECTUR Estatal participó como promotor en las diferentes escuelas de Campeche, obteniendo un total de participación de mil 315 niños y jóvenes.

El concurso forma parte de los proyectos 2016 de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, es por ello que por vez primera contempló seis categorías a impactar mediante acciones de cultura turística: Dibujo Infantil, con las categorías mini y junior; Adolescente, con reportaje periodístico; Jovenes Conalep, con platillo tradicional; Universitarios, con cortometrajes; Academia, con blogs gastronómicos, y sector público.

Con buena respuesta en las diferentes escuelas del Estado, se recibieron un total de mil 288 dibujos de la categoría infantil, un cortometraje de la categoría universitarios y 26 reportajes de la categoría adolescentes.

De esta forma, Campeche logró posicionarse  en los primeros lugares del concurso, siendo Gisela Obregón Canul, Gibrán Poot Cruz, Marco Cruz Ortiz, de la Escuela de Gastronomía del Instituto Campechano, en el Primer lugar en la categoría Universitarios, con el cortometraje “Con Sabor a Campeche”; Carlos Javier Marín Naal, de 11 años de edad, de la escuela Justo Sierra Méndez, sección 2, obtuvo el Tercer lugar en la categoría Infantil junior con el dibujo “Panucho de Relleno”; y la Mención Honorifica fue para el dibujo “Pan de Cazón”, de Alejandro King Orlaineta, estudiante del segundo año de primaria del colegio México, en Ciudad del Carmen.

Dentro del marco de evento de premiación nacional se llevó a cabo una exposición y conferencias de los trabajos ganadores en las seis categorías; en donde Campeche participó con la conferencia “La Gastronomía de Campeche, Patrimonio Cultural e Inmaterial”, impartida por Rafael Enrique Meneses López, delegado Estatal del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, y director de la Escuela de Gastronomía. De igual forma, se realizó una demostración del platillo “Pan de Cazón” para la degustación de los asistentes.

Por su parte, el titular de la SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, señaló que la dependencia a su cargo reconoce el esfuerzo y empeño de los participantes, ya que “gracias a ellos se logran posicionar nuestras delicias culinarias y poner en alto el nombre de Campeche; debemos trabajar de la mano con las instancias federales para fortalecernos en materia turística”.

IMG_1667

About Primera Plana

Check Also

Folclor internacional, aliento para México

El 24 y 25 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Folclor Internacional …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: