Home / Salud / DETECTAN OPORTUNAMENTE RETINOPATÍAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

DETECTAN OPORTUNAMENTE RETINOPATÍAS EN EL HOSPITAL GENERAL DE ESPECIALIDADES

Para la atención a los casos de Retinopatía en recién nacidos, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado cuenta con el “Programa de Retinopatía del Prematuro”, que tiene el objetivo de identificar de forma oportuna esta enfermedad, atendiendo a niños con o sin seguridad social.

Así lo informó María Mayorga Castellanos, Cirujano Oftalmóloga, responsable de este programa en el Estado, al señalar que las revisiones se realizan los días jueves en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, así como en el área de terapia intensiva neonatal del Hospital “Dr. Manuel Campos”.

Desde que el programa se instauró en Campeche, se ha logrado detectar oportunamente los casos de retinopatía, y el 90 por ciento de ellos con éxito; el panorama es cada vez mejor, pues al principio no se tenía conocimiento del programa, sin embargo ahora el personal se interesa más de manera rutinaria por realizar este tamiz visual en los niños que nacen de manera prematura.

“Este tamiz visual es muy importante, por lo que exhortamos a la población campechana para que pidan informes en las unidades médicas mencionadas, ya que de no tratarse y diagnosticarse a tiempo las consecuencias podrían ser fatales, pero con la identificación y tratamiento oportuno de esta enfermedad es imprescindible para evitar el desarrollo de ceguera irreversible en los niños”, destacó

Explicó que la retinopatía del prematuro es una enfermedad ocular que se presenta en los niños nacidos antes de término, es decir, niños nacidos antes de las 34 semanas de gestación, es prevenible en un 50 por ciento con atención oportuna, además se estima que en el país, cada año los recién nacidos presentan algún grado de prematurez y, de ellos, el 30 por ciento presenta esta patología.

Los dos principales factores de riesgo de esta enfermedad son el nacer de manera prematura y pesar menos de dos kilos al nacer, sin embargo existen otras morbilidades asociadas a la enfermedad como la enterocolitis necrotizante (ECN), las hemorragias intraventriculares (HIV), la broncodisplacia, así como las transfusiones sanguíneas, entre otras.

Detalló que la Secretaría de Salud se encarga de que cada niño que nace de forma prematura o se encuentra en terapia intensiva, sea revisado de manera obligatoria para descartar la enfermedad, y en caso de estar presente, se trata con angiógenicos.

Asimismo, especificó que en la entidad la retinopatía del prematuro se puede tratar en cinco etapas o fases, la primera y la segunda solo se basa en la observación, hasta que el niño desarrolle la retina, la tercera, requiere de una intervención no mayor a las 48 horas, evitando con ello que la enfermedad avance.

Mientras que la cuarta y quinta etapa se basan en el tratamiento quirúrgico, esto para pegar la retina y salvaguardar lo más que se pueda la visión, ya que el 80 por ciento de lo que los niños aprenden es a través de la vista.

Finalmente, Mayorga Castellanos señaló que es importante que la sociedad haga conciencia de esta enfermedad, principal causa de ceguera en los niños en México, ya que de ser detectada a tiempo se puede prevenir.

Retinopatía del Prematuro (1)

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: