Home / Salud / CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES SE PREVIENE EL CÁNCER CERVICOUTERINO: SECRETARÍA DE SALUD

CON ESTILOS DE VIDA SALUDABLES SE PREVIENE EL CÁNCER CERVICOUTERINO: SECRETARÍA DE SALUD

Con el objetivo de fortalecer la promoción de estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a todas las mujeres campechanas a hacer conciencia sobre qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH) y las consecuencias de no realizarse de forma oportuna esta prueba y el papanicolaou.

Nicolás Briceño Ancona, Director del Centro Estatal de Oncología (CEO), señaló que a nivel mundial, el cáncer cervicouterino es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres, además, la mayoría, sino es que todos los canceres cervicales, son causados por el VPH.

Por esta razón, en el marco de la “Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino”, que se lleva a cabo en el Estado, invitó a todas las mujeres para recibir orientación y atención en su centro de salud más cercano, disminuyendo así los riesgos de esta enfermedad que comúnmente se disemina a través de las relaciones sexuales.

Asimismo, del 2009 a la fecha, el Centro Estatal de Oncología ha tenido un registro de 79 nuevos casos de cáncer de cérvix, además muchos de estos nuevos registros tienen un grado avanzado de la enfermedad.

“No todos los registros son de mujeres campechanas, un gran porcentaje es de mujeres del estado de Tabasco, quien tiene un importante número de casos de esta enfermedad”, aclaró.

Detalló que entre los principales síntomas que presenta una mujer debido a esta  enfermedad, está el flujo vaginal, sangrado después de la relación sexual, y en etapas más avanzadas sangrados espontáneos, además las mujeres de 35 a 50 años son quienes más sufren este tipo de cáncer, aunque también se puede presentar en mujeres más jóvenes.

Para la atención oportuna del cáncer de cérvix, existe el papanicolaou, estándar de oro para la detección de anomalías, sin embargo también existe otro tipo de pruebas como la colposcopia.

De igual forma, el director general del CEO resaltó la importancia para que la mujer realice esta prueba una vez iniciada su vida sexual, evitando con ello uno de los riesgos más importantes, el Virus del Papiloma Humano.

En este sentido, es importante también que las niñas de quinto año de primaria reciban la vacuna contra este virus, dando como resultado una disminución de la enfermedad en los próximos años.

Para la atención del cáncer de cérvix, es necesario un estudio estructural, sabiendo con ello que tan avanzado es el tumor, el cual se puede determinar con una tomografía o un ultrasonido, proporcionando así el tratamiento adecuado, ya sea con radioterapia o quimioterapia.

Finalmente, Briceño Ancona llamó a todas las mujeres campechanas a informarse y poner en práctica aquellas formas que ayuden a prevenir esta enfermedad, generando con ello estilos de vida saludables.

prevención de Cáncer Cervicouterino

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: