Home / Política / HOMENAJE CIVICO DEL MES DE AGOSTO EN EL PODER JUDICAL

HOMENAJE CIVICO DEL MES DE AGOSTO EN EL PODER JUDICAL

“Impartir Justicia Pronta y Expedita, y Fortalecer al Poder Judicial de Nuestro Estado, mediante el trabajo hacia una ruta ascendente”, son acciones que ha promovido el Gobernador del Estado Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y que se destacó el día de hoy durante el homenaje cívico del mes de agosto del 2016.

El Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, Lic. Carlos Felipe Ortega Rubio, presidió el homenaje Agosto y estuvo acompañado de Magistradas, Magistrados, Juezas, Jueces, así como Servidores Públicos Judiciales, en la explanada, Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, sede Casa de Justicia.

Estas actividades las realiza el Poder Judicial del Estado de Campeche, con la finalidad de continuar fomentando la cultura cívica.

El discurso oficial estuvo a cargo de la Licda. Mariana Evelyn Carrillo González, Juez Tercero Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien mencionó que el mes de agosto del presente año se cumple 159 Aniversario del Inicio del Movimiento que condujo a Campeche a Convertirse en Un Estado Libre y Soberano.

Dijo que es importante conocer las bases de nuestro Estado de Derecho, porque fue el 7 de Agosto de 1857 que inició el Proceso Político que culminó con la creación del Estado de Campeche y así inició el camino de orden y de libertad de todos los Campechanos, esta evolución aún continua y de la cual no es ajena el Poder Judicial, precisamente, ante la urgente necesidad de realizar una profunda reforma al Sistema de Justicia, surge el objetivo de transitar de los juicios escritos a un sistema oral en prácticamente todas las materias judiciales, lo que conlleva una gran responsabilidad para todos y permitirá la resolución de la mayoría de los conflictos en sede judicial como garantía de seguridad jurídica y trasparencia,

Durante su discurso la Juez Evelyn Carrillo, señaló que tal como lo dijo el Señor Gobernador Lic. Alejandro Moreno Cárdenas, en su Primer Informe de Gobierno el pasado 7 de agosto “No es fácil, para Campeche nunca ha sido fácil pero trabajando en equipo e incansablemente transformaremos el Presente y el Futuro de Nuestro Estado”, también, “ hizo garante dentro del Eje de Sociedad Fuerte y Protegida el respaldo hacia el Sistema de Impartición de Justicia que indiscutiblemente va de la mano con el trabajo diario de quienes integran el Poder Judicial para generar condiciones favorables asumiendo la responsabilidad desde el sitio donde se encuentren, donde el objetivo sea un Poder Judicial Moderno y cercano a la gente”

Asimismo la lectura de las efemérides del mes de agosto estuvo a cargo de la Licda. Olivia Pérez Magaña, Secretaria de Actas del Juzgado Primero Familiar del Primer Distrito Judicial, resaltando la fecha del 7 de agosto de 1857, donde se acuerda la separación oficial de Campeche del estado de Yucatán. En mayo del año siguiente se firmó el decreto que convierte oficialmente a Campeche en un nuevo Estado de la república, ratificado por el gobierno federal en febrero de 1862, el 13 de agosto fallece Raúl Carrancá y Trujillo, destacado abogado, escritor, maestro y Dr. En Jurisprudencia, nacido en Campeche en 1897, 17 de agosto de 1857, se levanta el acta de adhesión de las autoridades del Carmen, al movimiento del 7 de agosto pronunciado en la Ciudad de Campeche, 18 de agosto de 1873, el Congreso de la Unión declara a Benito Juárez “Benemérito de la Patria”.22 de agosto nace en Mamantel, Escárcega, Benjamín Romero Esquivel, destacado político y ex gobernador del Estado. 23 de agosto, nace en Bolonchén, Ticul, Hopelchén, el jurista Don Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, Padre el Juicio de Amparo.

GOBERNADOR AMC-ENTREVISTA

 

About Primera Plana

Check Also

Exhorta Gobernadora a tomar decisiones que mejoren salud y seguridad

…. Los campechanos merecen saber la verdad… Reconoce esfuerzo de empresarios ante COVID-19 San Francisco …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: