Home / Salud / ECRETARÍA DE SALUD RECONOCE AL CENTRO CULTURAL CASA NÚMERO 6 COMO ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO

ECRETARÍA DE SALUD RECONOCE AL CENTRO CULTURAL CASA NÚMERO 6 COMO ESPACIO LIBRE DE HUMO DE TABACO

Con la finalidad de disminuir el riesgo de que la población se enferme de padecimientos asociados con consumo de tabaco, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), reconoció al Centro Cultural Casa Número 6 como edificio libre de humo de tabaco.

Al develar la placa que certifica a este edificio, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, acompañado del secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, señaló la importancia de crear políticas y estrategias que gestionen la promoción de espacios que deben ser respetados por los fumadores, más lugares sin humo de tabaco.

“No se trata de una persecución a los fumadores, pues están en su libre derecho, pero sí el establecer mecanismos para proteger la salud y la vida de los no fumadores”, dijo.

El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo, pues cada año mueren más de cinco millones de personas a causa del tabaquismo, además, se estima que la mitad de los fumadores muere de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y viven en promedio 10 o 15 años menos que los no fumadores.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS), exhorta la creación de acciones de prevención de consumo de tabaco, generando políticas cada vez más efectivas para reducir los altos consumos. Y por eso la misión de las instituciones de salud es conseguir más espacios libres de humo de tabaco.

Es por ello que en esta administración, se han certificado 49 edificios libres de humo de tabaco, de los cuales, 11 son edificios de la iniciativa privada y 38 son edificios públicos.

“La salud es responsabilidad de todos, todos deben de cuidarla, de establecer el compromiso del autocuidado y de exigir además el respeto a sus derechos”, afirmó.

Finalmente, Arceo Ortiz aseguró que se necesita la participación de toda la sociedad, pero sobre todo respetar todos aquellos espacios libres de humo de tabaco como lo marca la ley, así como los reglamentos en las instituciones públicas y en los espacios públicos.

Al mismo tiempo, se entregaron placas a nueve edificios más de la Secretaría de Turismo, que son el Jardín Botánico “Xmuch Haltun”, la Puerta de Tierra, el Cuerpo de Guardia de la Puerta de Mar, el Baluarte de San Francisco, el Baluarte de San Juan, así como la oficina de Congresos y Convenciones, y el Espectáculo de Luz y Sonido de Edzná.

Estuvieron presentes también, la Secretaria Técnica del CECA y Directora General de SANNAFARM “Vida Nueva”, Yosara Zapata Dorantes, y el titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam.

Espacio Libre de Humo de Tabaco (1)

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: