Home / Salud / LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A CAMPECHANOS A CUIDARSE DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A CAMPECHANOS A CUIDARSE DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Al significar que las enfermedades respiratorias aumentan de forma importante durante la temporada de lluvia, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado exhorta a todos los campechanos a tomar medidas preventivas y cuidarse de estas enfermedades, sobre todo en los niños menores de cinco años.

Diana Regina Gómez García, Neumóloga Pediatra del Área Pediátrica del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, señaló que una enfermedad respiratoria es aquella que afecta el tracto respiratorio de una persona, desde la nariz hasta los alvéolos en un periodo no menor a dos semanas.

Sin embargo, advirtió que estas enfermedades pueden complicarse y poner en riesgo la vida de un niño si esta no se atiende de forma oportuna, por lo que explicó que inicia con un cuadro catarral, congestión y escurrimiento nasal, y en algunas ocasiones también se presenta fiebre.

Informó que en Campeche hasta la semana epidemiológica número 22, se tiene el registro de un total de 102 mil 476 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s), de los cuales 46 mil 190 son hombres y 56 mil 286 mujeres, en comparación con el 2015 donde se registró un total de 102 mil 723 casos.

Por esta razón, en un niño es importante poner más atención a los síntomas, sobre todo si son porque existe una complicación, como es dificultad del niño al respirar, cambios de coloración alrededor de la boca y las uñas, así como la alteración de la conducta y de los hábitos alimenticios.

Además, Gómez García exhortó a toda la ciudadanía campechana a no automedicarse, así como evitar el uso de medicamentos genéricos; y, en caso de presentar alguna molestia, acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y recibir atención médica.

De igual forma, la especialista recomendó tener una buena higiene, para evitar este tipo de contagios, así como una hidratación constante, evitar la ingesta de líquidos muy fríos y la exposición a corrientes de aire de forma continua.

Indicó que el 90 por ciento de las infecciones en los niños son virales, además de que es sintomático; las guarderías que cuentan con cuartos climatizados tienden a incrementar este tipo de padecimientos, y finalmente, insistió en el cuidado de niños menores de cinco años en esta temporada de lluvias, aunque este tipo de padecimientos se puede presentar en cualquier persona.

menores de 5 años (1)

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: