Home / Salud / EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A CUIDARSE DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

EXHORTA SECRETARÍA DE SALUD A CUIDARSE DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Al significar que las enfermedades cardiovasculares son todos aquellos padecimientos o alteraciones que ponen en riesgo el sistema cardiocirculatorio, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, exhorta a toda la población campechana, sobre todo aquellos mayores de 30 años, a realizarse un chequeo cardiovascular y prevenir este tipo de enfermedades.
César René Alducin Téllez, Médico Especialista en Cardiología del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, señaló que las alteraciones se pueden presentar en todo el sistema circulatorio, como es el corazón, los vasos sanguíneos y la aorta, (arteria principal que nutre de sangre a todo el cuerpo).
Asimismo, detalló que las enfermedades cardiovasculares que más afectan a la población campechana son: la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, las enfermedades congénitas (de nacimiento) y las arritmias; aunque también existen otro tipo de enfermedades cardiovasculares que salen del parámetro estadístico global, y que en Campeche se están presentando con más frecuencia, como es la cardiopatía por chagas, pero sin motivo de alarma.
Explicó que los factores de riesgo para este tipo de enfermedades se clasifican en mayores y menores, en donde las mayores dañan más al corazón, como son la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y el tabaquismo, mientras que las menores son el ácido úrico, la obesidad y el sedentarismo.
Igualmente, el Médico Especialista en Cardiología afirmó que dependiendo de la enfermedad cardiovascular es el grupo poblacional que se ve afectado; como en el caso de la cardiopatía isquémica, número uno en mortandad en personas mayores a los 60 años, mientras que las arritmias se presentan regularmente en jóvenes de 15 años y adultos de 45 años, y las cardiopatías se dan en las primeras etapas de la vida.
En cuanto a los síntomas, estos dependen igual de la enfermedad cardiovascular, aunque se pueden presentar mareos o desmayos, falta de aire al realizar una actividad, palpitaciones en reposo o en esfuerzos mínimos, así como dolor de pecho.
De igual forma, detalló que para el diagnóstico médico se practican una serie de estudios adicionales como son la ecocardiografía, prueba de esfuerzo, gammagrafía cardiaca, tomografía de alta resolución y resonancia magnética cardiaca, todo ello para detallar el tipo de enfermedad cardiovascular que tiene el paciente, para ofrecerle un tratamiento el cual podría utilizarse por largos periodos o incluso de por vida, o si es necesario, realizar una cirugía para corregir el problema.
“Es importante que si un paciente detecta algún tipo de síntoma que pudiera estar relacionado  a una enfermedad cardiovascular, acuda de manera inmediata al centro de salud más cercano y que reciba la atención adecuada”, dijo.
Finalmente, Alducin Téllez recordó la importancia de realizarse un chequeo cardiovascular, sobre todo aquellos con más de 30 años de edad, a realizarse un chequeo cardiovascular y prevenir este tipo de enfermedades, las cuales afectan cada vez más a jóvenes pacientes.

About Primera Plana

Check Also

IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante los primeros …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: