Home / Salud / PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

PRIMERA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL CON MOTIVO DE LA UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Con la finalidad de realizar un análisis y consenso de los lineamientos generales para el intercambio o prestación de servicios de atención médica entre las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, se llevó a cabo la Primera Reunión Interinstitucional, en Ciudad del Carmen.

Al encabezar esta reunión, el secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, en compañía del Delegado Estatal del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, y del Delegado Estatal del ISSSTE, Víctor Méndez Lanz, señaló los puntos estratégicos para la realización de la universalidad de los servicios en la entidad.

Expuso que la estrategia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la puesta en marcha del Sistema Universal de Salud, fortalecerá la atención a la población campechana, con servicios y equidad de salud para todos.

Detalló que en el contexto del Sistema Universal, existen tres documentos: El Acuerdo Nacional, el Convenio General y el Convenio Específico, el primero fue firmado el pasado 7 de abril por la SSA Federal, el IMSS y el ISSSTE.

En lo que respecta al Convenio Específico del Estado de Campeche, se hace mención al listado de intervenciones, tratamientos, servicios auxiliares de diagnóstico y tarifas para la universalización de los servicios de salud, validado a nivel nacional, y cuenta con 715 intervenciones en donde Campeche participará con 28 de estas intervenciones, entre otros aspectos en revisión.

De esta forma, el Sistema Universal permitirá avanzar en la generación de mecanismos estructurales en adecuada proporción de los recursos de las instituciones públicas, y fortalecerá las entidades federativas con distribución equilibrada de competencias de las responsabilidades en materia de salud pública y atención de la salud.

Arceo Ortiz, reconoció que entre los parámetros a seguir para la consolidación de la universalidad de los servicios, destaca la adecuada y necesaria separación entrefinanciamiento y la prestación de servicios, que reafirme la capacidad de elección del usuario a través de mecanismos eficientes y efectivos.

También deberá avanzar en garantizar los recursos para la salud pública con énfasis en los servicios preventivos, así como el fortalecimiento de los recursos humanos, participación del sector privado para desarrollar asociaciones de inversión, construcción y operación de mecanismos para la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas.

Los funcionarios estatales coincidieron en que la universalidad se basará en el fortalecimiento de los recursos humanos que cuenten con incentivos adecuados para que brinden trato digno, respetuoso, profesional y de calidad, respaldado por la investigación en salud que proporcione la evidencia necesaria para atender las necesidades de salud, al tiempo que impulse la innovación tecnológica que demanda el perfil epidemiológico y demográfico del país.

Asimismo, habrá de contar con la valiosa participación del sector privado para desarrollar asociaciones de inversión en infraestructura, abasto de insumos y medicamentos, obra social, sistemas de información y tecnología de comunicaciones, así como en la prestación de servicios.

Finalmente, la universalidad habrá de llegar a la construcción y operación de mecanismos para la evaluación del desempeño y la rendición de cuentas a fin de lograr más salud por el dinero que el país invierte.

Pie niño

About Primera Plana

Check Also

IMSS-Bienestar ha brindado mas de 48 mil consultas a población sin seguridad social

El Programa IMSS-Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que durante los primeros …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: