Home / Local / SAGARPA PRESENTA RESULTADOS DEL PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVA DEL PULPO 2016

SAGARPA PRESENTA RESULTADOS DEL PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVA DEL PULPO 2016

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) presentan a permisionarios, empresas exportadoras y pescadores del sector social el procedimiento para obtener aviso de adhesión y del programa de buenas prácticas para temporada de pulpo 2016.

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM.— Campeche continuará con la integración al padrón de las embarcaciones ribereñas que se dedican a la captura del pulpo, y que se estima entre 600 y 700, de las cuales están debidamente empadronadas unas 192, para avanzar en materia de control sanitario y garantizar la inocuidad de los productos pesqueros que se exportan, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández.

Al clausurar los trabajos de la primera Reunión Informativa sobre el Plan de Acción Preventivo Pulpo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con la participación de los estados de la Península de Yucatán y el sureste de México, confió en la suma de esfuerzos del sector social, permisionarios y empresas de exportación.

En conocido hotel de la ciudad se llevó a cabo la reunión informativa sobre el esquema de control sanitario de embarcaciones proveedoras de las plantas procesadoras de productos de la pesca certificadas para la exportación, con la participación del representante de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el SENASICA, empresas exportadoras de productos pesqueros a la Unión Europea, organizaciones de pescadores ribereños, CONAPESCA y la delegación estatal de la SAGARPA, en el que se abordaron los avances en materia de capacitación sanitaria para las empacadoras,  permisionarios y exportadores.

Jaime Oliva Ríos, de la dirección ejecutiva de programas especiales, gerencia de seguimiento de programas de la COFEPRIS, expuso que es necesario la regularización de las empresas que exportan productos marinos para cumplir con la ley en materia de protección contra riesgos sanitarios y mantener el status de exportación a mercados como la Unión Europea por la importancia en la generación de divisas para México.

Por su parte el delegado de la SAGARPA, Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, dijo que “esta primera reunión nos permitir construir estrategias similares con los estados que se dedican a esta actividad. Campeche tiene muy claro el problema y la certeza de la existencia de entre 600 y 700 embarcaciones, de las cuales 192, han sido incorporadas debidamente al padrón, y vamos a continuar con el resto”.

Dijo que promoverá una reunión con las empresas que se dedican a la exportación del pulpo, en las que se invitará a participar a las autoridades centrales del SENASICA, CONAPESCA, y al delegado de SAGARPA en Yucatán, para construir acuerdos que beneficien al sector y den solución a los problemas que se presentan.

Confió que en un plazo de un mes se tendrá resultados factibles para que antes que inicie la temporada de captura del pulpo.  “Un tema sensible para estos dos estados (Campeche y Yucatán), porque están vinculados a esta importante actividad como lo es la pesca del pulpo”.

IMG_7471

About Primera Plana

Check Also

Impulso a la obra pública fortalece al Estado

*Aplicados recursos sin precedentes en todos los rincones de la entidad * Sector de la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: