Home / Salud / PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN MÓDULOS DE SERVICIOS AMIGABLES

PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN MÓDULOS DE SERVICIOS AMIGABLES

Con la estrategia de informar, educar y capacitar de forma permanente en los planteles escolares a los y las adolescentes, así como a maestros y padres de familia, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de los módulos de servicios amigables, fomenta la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, la responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Daniela Macossay Rodríguez, destacó que en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en el Estado se trabaja en la meta de prevenir el embarazo en jóvenes de 15 a 19 años, así como erradicar el embarazo en menores de 15 años.

Unos de los factores de vital importancia para la prevención del embarazo en adolescentes, es mediante el acceso a los módulos de servicios amigables, por lo que la funcionaria de Salud exhortó a los jóvenes visitar el módulo ubicado en el ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”, en esta ciudad de San Francisco de Campeche.

Informó que los municipios de Calkiní, Escárcega, y la comunidad de Atasta, perteneciente al municipio del Carmen, ya cuentan con un módulo de servicios amigables, donde se promueven los métodos anticonceptivos, y dio a conocer que en las líneas de acción de la actual administración se tiene la finalidad de instalar más módulos en todos los municipios.

Anunció que próximamente se contará con estos espacios en Ciudad del Carmen y Champotón, hasta cubrir toda la geografía estatal para que la población adolescente tenga donde acudir y recibir atención para tomar sus propias decisiones con responsabilidad, lo cual fortalece la prevención de embarazos no deseados.

En estos módulos se fomenta la doble protección, un método anticonceptivo hormonal y al mismo tiempo se fomenta el uso del condón, y para esta acción en la ciudad de Campeche ya se cuenta con el apoyo de más de 40 promotores de 10 a 19 años que participan activamente con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes.

En los sitios estratégicos, como las escuelas, se realizan dinámicas con los padres de familia en donde se les asesora cómo platicar de sexualidad con sus hijos, ya que la información es la mejor herramienta preventiva y genera confianza con los adolescentes, así se aclaran aspectos como las creencias, mitos, machismo, cuestiones de género, etc.

En estas dinámicas se expone que el embarazo en las adolescentes causa deserción escolar, siendo una de las cuestiones más graves que genera una menor calidad de vida, tanto económica como el incremento de maltrato infantil en madres adolescentes, aunado al estigma en la sociedad con señalamientos.

La parte de la atención que tiene más impacto en el Estado, es la incidencia en los determinantes sociales de la salud como mejorar los logros académicos, promover el desarrollo juvenil positivo, reducir la pobreza así como disminuir las disparidades sociales, aspectos en los que se trabaja en conjunto para brindar un abordaje integral al tema del embarazo en las adolescentes, con diversas instituciones como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Consejo Estatal de Población (Coespo), Instituo de la Juventud de Campeche (Injucam), Sector Salud, Secretaría de Educación (SEDUC), entre otras.

embarazo en adolescentes (1)

About Primera Plana

Check Also

Estilos de vida saludables ayudan a controlar malestares de la menopausia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche recomienda a todas las mujeres llevar …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: