Home / Política / Agrupación joven del PRD retomaron la limpieza de manglares en compañía de asociaciones civiles

Agrupación joven del PRD retomaron la limpieza de manglares en compañía de asociaciones civiles

El pasado fin de semana la agrupación joven del PRD cumpliendo con su agenda retomaron la limpieza de manglares en compañía de asociaciones civiles, contando con la participación de aproximadamente 25 personas, concluyendo satisfactoriamente la actividad con una cifra aproximada de entre 700 y 800 kg de basura recolectada, y agradecemos a la brigada de la Unidad de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Campeche por atender la solicitud de recoja de basura.

Campeche es el estado con la mayor superficie de manglar en el país, sin embargo ha presentado casos de desmontes para la construcción de proyectos de empresas privadas, pasando por alto que son Reservas Naturales Protegidas, como lo es en el caso de Carmen y Champotón.

Los manglares representan un ecosistema altamente productivo y con gran riqueza biológica. México se encuentra entre los 5 países con mayor extensión de manglar, pero ya ha perdido el 65% de su población original y con ella cientos de especies. Si consideramos la clasificación de especies de la NOM-059-SEMARNAT-2010, México sería el 2do lugar del mundo con más especies en riesgo (1,203) y el 1er lugar de especies en la categoría de protección especial (2,280).

No hay botes de basura en el área cercana a la Reserva, tampoco limpiezas periódicas, vigilancia constante, señalamientos con advertencia de sanción a quien se sorprenda arrojando basura o afectando el ecosistema, ni cercos de contención o delimitantes entre la Av. Costera y los manglares. Hacemos un exhorto a las autoridades responsables a que tomen cartas en el asunto y externarles que estamos en la mayor y completa disposición para generar estrategias en conjunto con la finalidad de proteger y conservar del Manglar.

Desde julio del año pasado las Juventudes de Izquierda del PRD, en el marco del día internacional de la protección al Manglar marcaron agenda local y nacional con la limpieza del manglar y se sumaron a diversas ONG´s como “Mente Verde A.C”, “Eco-Kanan A.C.”, “Kanan Aak Alché A.C”, “Formando Éxitos”, “Sala de Lecturas Coincidir” y sociedad civil.

Es grato haber marcado agenda en otros partidos políticos quienes se han organizado movilizando multitudes, pero con réplicas masivas de uno o dos días no hará diferencia.

La campaña de las Juventudes de Izquierda #UnaAcciónAmarillaPensandoEnVerde es permanente y será realizado simultáneamente en el municipio de Carmen, encabezado por el Subsecretario de las JIZ, Carlos Campos Arcila, haciendo una extensa invitación a la ciudadanía para sumarse a estas actividades.

7e264a45-9d61-488b-9dee-08ba66325cb8

About Primera Plana

Check Also

MORENA insensible al reducir presupuesto para programas dirigidos a mujeres.

Mujeres priistas encabezan conferencia de prensa.  “Desde el PRI nos pronunciamos en contra de la …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: