Home / Educación / INAUGURAN EN LA UAC FORO RINDIS 2016, DEMOCRACIA, IGUALDAD Y TRATAMIENTO PREFERENCIAL: LA NECESARIA DISCUSION DE LA ACCION AFIRMATIVA

INAUGURAN EN LA UAC FORO RINDIS 2016, DEMOCRACIA, IGUALDAD Y TRATAMIENTO PREFERENCIAL: LA NECESARIA DISCUSION DE LA ACCION AFIRMATIVA

“Cuando discurrimos acerca de la discriminación, la educación toma un papel preponderante, dado que es el más poderoso instrumento de transformación de la sociedad, de lucha contra la marginación, de solidaridad y de tolerancia. Y es que la educación y no la fuerza, es la gran transformadora de las sociedades y los individuos, pues ésta es la que nos modifica desde adentro, desde nuestras más profundas convicciones y creencias”.

Así lo expresó el Dr. Alejandro Sahuí Maldonado, Director del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Campeche, al encabezar en representación del rector de la institución, licenciado Gerardo Montero Pérez, el acto inaugural del Foro Rindis 2016, Democracia, Igualdad y Tratamiento preferencial: La necesaria discusión de la acción afirmativa”, convocado por la Red de Investigación sobre Discriminación (Rindis), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Autónoma de Campeche.

20160519_095314Al dar lectura al mensaje del Rector de la UAC, el investigador señaló que para los universitarios, este foro constituye una muy valiosa oportunidad para plantear los alcances de los estudios en materia de discriminación y sus insoslayables derivaciones que nos llevan necesariamente al encuentro de temas como la pobreza, la exclusión, la incomprensión y a la incansable búsqueda de libertad, de dignidad, equidad y derechos humanos, convertidas en aspiraciones que se entrelazan con el deseo legítimo y el serio compromiso de todos los que comparte el afán de edificar una sociedad en donde prevalezca el respeto.

“De ahí que el desarrollo de una cultura de igualdad y equidad, libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de hombres y mujeres, y que permita el ejercicio pleno de todos sus derechos, encuentre en el seno de las universidades el más idóneo de los espacios para su germinación”.

Indicó que es mucho lo alcanzado en la búsqueda de un mundo en el que la equidad sobrepase a la retórica y se destierren prácticas y tradiciones que las afectan o disminuyen, reconociendo al mismo tiempo el trabajo que realiza el CONAPRED a través de su Presidente, Mtra. Alexandra Haas Paciuc, la Cátedra UNESCO Igualdad y No discriminación y la Red de Investigación sobre Discriminación, representadas por los doctores Teresa González Luna y Jesús Rodríguez Zepeda, en favor de la causa de los derechos de las personas y grupos en desventaja.

En su oportunidad, el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda detalló que RINDIS es una red interdisciplinaria conformada por académicos e investigadores de distintas instituciones del país que se reúnen para discutir algún tema de la agenda de los estudios antidiscriminatorios, “en este caso el de tratamiento preferencial, que resulta uno de los temas centrales de la discusión antidiscriminatoria, sobre qué hacer con esa palanca o recurso de política que es la llamada acción afirmativa”.

Las mesas de trabajo del Foro se llevarán a cabo los días 19 y 20 de mayo en el Salón de Actos «Lic. José María Regil Estrada» de la Facultad de Derecho «Dr. Alberto Trueba Urbina» y dieron inicio con la participación de la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Presidente del CONAPRED, quien dictó la conferencia “La acción afirmativa y las políticas públicas del Estado mexicano”.

20160519_094917

About Primera Plana

Check Also

Entregan DIF estatal y SEDUC libros de texto gratuitos a centros de atención multiple de todo el Estado

Es de vital importancia que, para lograr sus objetivos, cuenten con las herramientas pedagógicas que …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: