Home / Salud / MÓDULOS DE SERVICIOS AMIGABLES, PROTEGEN LA SALUD SEXUAL DEL ADOLESCENTE: SECRETARÍA DE SALUD

MÓDULOS DE SERVICIOS AMIGABLES, PROTEGEN LA SALUD SEXUAL DEL ADOLESCENTE: SECRETARÍA DE SALUD

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado hace un llamado a los jóvenes entre 10 y 19 años de edad para que acudan a los módulos de servicios amigables, donde recibirán orientación profesional y servicios sobre salud sexual y reproductiva, además que la atención es gratuita y se encuentran ubicados en el ex Hospital “Dr. Álvaro Vidal Vera”, el Centro de Salud “Dr. Wilbert Escalante E.”, y próximamente en el Centro de Salud de Morelos.

La Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes de la Secretaría de Salud, Daniela Macossay Rodríguez, detalló que en estos módulos se proporciona orientación, consejería, atención médica, información de salud sexual y métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, condones gratuitos y charlas de salud sexual.

Informó que, en particular, el módulo ubicado en el ex Hospital “Dr. Vidal Vera” está diseñado exclusivamente para que los adolescentes se acerquen y se sientan en un ambiente confidencial y cálido, donde son tratados ampliamente con respeto a sus derechos y preferencias.

Asimismo, el personal de salud capacitado que brinda atención en estos módulos la integran médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, que pueden resolver todas sus dudas e inquietudes sobre sexualidad, así como prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

Macossay Rodríguez señaló que dependiendo de la atención que requiera el joven, también se hacen canalizaciones a las diferentes áreas de la Secretaría de Salud, como el Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Salud Mental, CAPASITS, hospitales, entre otros; destacando que la atención es confidencial y los jóvenes no tienen que venir necesariamente acompañados de un adulto.

Entre las acciones que realiza el área de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes,  actualmente se encuentran visitando planteles escolares con stands informativos, donde concientizan al personal docente y padres de familia para que orienten a los jóvenes correctamente en el tema de salud sexual.

También capacitan al personal de atención de primer nivel en las unidades de salud, para abordar adecuadamente a los jóvenes que reciben consultas, y aunado a estas acciones, se tiene el apoyo de grupos de promotores dentro de los mismos planteles escolares, que intercambian temas actuales de sexualidad en las redes sociales y medios de comunicación para crear conciencia en la toma de decisiones.

stands (3)

About Primera Plana

Check Also

ENTREGA GOBERNADOR CMAG NUEVAS UNIDADES DE TRANSPORTE PARA REFORZAR SERVICIOS DE SALUD

Con inversión de un millón 695 mil 800 pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: