Home / Local / RESPALDO TOTAL DEL PRESIDENTE EPN PARA QUE CAMPECHE SE TRANSFORME: AMC

RESPALDO TOTAL DEL PRESIDENTE EPN PARA QUE CAMPECHE SE TRANSFORME: AMC

El respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que Campeche se transforme está claro y no tiene precedente alguno, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al convocar a funcionarios de los tres niveles de gobierno a ser gestores permanentes, fortalecer la coordinación, difundir ampliamente las estrategias de activación de la economía y apoyar al sector empresarial a fin de impulsar el potencial productivo, generar empleo y crecer más rápido.

“Enrique Peña Nieto ha sido muy generoso y ha demostrado su gran compromiso y afecto para que al estado le vaya mejor”, citó Moreno Cárdenas durante el acto de instalación de la mesa estatal de coordinación para el seguimiento de las acciones del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo del Estado de Campeche, que presidió junto con la directora regional de Nacional Financiera, María Teresa Cavazos Samia, en la Casa de los Gobernadores.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el titular del Ejecutivo hizo énfasis en lo fundamental que es estar en estrecha comunicación y trabajar en equipo para que los empresarios conozcan ampliamente y con claridad las medidas del programa, y puedan acceder a los apoyos que se definieron con el propósito de respaldarlos para hacerlos más competitivos, ante el impacto negativo que generó de manera principal en el municipio de Carmen la caída en los precios del petróleo.

Moreno Cárdenas significó el papel que juega el sector empresarial en la sociedad por la generación de fuentes de empleo, por lo que pidió a las autoridades privilegiar el trabajo de gestión, “bajar recursos muy independientemente de los presupuestos con que se cuenten y presentar proyectos viables a corto y mediano plazo”.

Subrayó que es vital trabajar en equipo y ser sensibles ante los requerimientos que demandan los empresarios, por lo que el Programa de Reactivación Económica no puede estar sujeto a decisiones burocráticas, “sino hay que facilitar y hacer gestiones para dar pasos importantes y hacer que la economía se vea y se sienta”.

Las estrategias permitirán generar una mayor obra pública y empleo para todo el estado, pero de manera prioritaria para Carmen, con la implementación de diversos programas como el de Escuelas al Cien, explicó el mandatario al comentar que la inversión se potenciará pues además de los recursos que se destinarán este 2016, se adelantarán los de 2017.

Moreno Cárdenas precisó también que actualmente se trabaja en la integración de la Zona Económica Especial (ZEE) que incluye a Campeche y Tabasco, como una de las estrategias que le permitirán al estado aprovechar su enorme potencial productivo y generar crecimiento. “Este es un programa que sí ayudará a Campeche, por ello es importante que todas las instancias de gobierno estén vinculadas para aprovechar en gran manera el respaldo que el Presidente de México ha otorgado”, subrayó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola expuso las cuatro grandes medidas y acciones que en el corto y mediano plazo se llevarán a cabo dentro del Programa de Reactivación Económica, y enfatizó que por instrucciones del mandatario estatal a la brevedad se constituirán comités locales para dar puntual seguimiento al avance de las mismas.

Mencionó que el plan considera la aplicación de 18 acciones en tres bloques. El primero que es de impacto inmediato considera el pago a proveedores de Pemex, la aplicación de criterios contables especiales, prórroga en el pago del ISR, IVA y del Seguro Social, e instrumentación de medidas del Infonavit.

El segundo bloque, cuya instrumentación será en el corto plazo, incluye acciones del Fondo de Apoyo a la Infraestructura y Productividad, al igual que de los programas Escuelas al Cien; para la Productividad y Competitividad Industrial; para el Desarrollo de la Industria del Software e Innovación; de Empleo Temporal; de Desarrollo Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos; de impulso al desarrollo de la producción de palma de aceite, y el de fomento a la productividad pesquera y acuícola con la modernización de embarcaciones mayores y menores y la sustitución de motores, entre otros.

Finalmente, indicó que en el tercer bloque están consideradas acciones a un mediano plazo para promover el desarrollo productivo, como la creación de la Zona Económica Especial y el impulso de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico con el respaldo del Conacyt.

Por su parte, la directora regional de Nafin, manifestó que la institución respaldará a las empresas campechanas conjuntamente con la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado para atender asuntos de liquidez.

Entre los funcionarios presentes en el evento, estuvo el jefe de la Oficina del Gobernador, Claudio Cetina Gómez; el delegado de la Secretaría de Economía, Tirzo García Sandoval; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, y los secretarios de Finanzas, América Azar Pérez; de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez; de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; de Pesca y Acuacultura, Dulce María Cervera Cetina, y de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit.

INSTALACION MESA ESTATAL REACTIVACION ECONOMICA (7)

About Primera Plana

Check Also

COTAIPEC resuelve 21 denuncias por incumplimiento de obligación de Transparencia

En Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: