Home / Local / LA SAGARPA DISEÑARÁ EL SISTEMA PRODUCTO CIRUELA: UC HERNÁNDEZ

LA SAGARPA DISEÑARÁ EL SISTEMA PRODUCTO CIRUELA: UC HERNÁNDEZ

Se trabajará con las instituciones de investigación y educativas como el INIFAP o el ITA 5 de Chiná, Campeche, para crear el Sistema Producto Ciruela que permita mejorar las plantaciones de la fruta que es una actividad económica de importancia para la comunidad de Tinún, municipio de Tenabo.

Es importante que los productores de ciruela se organicen para mejorar la producción y darle valor agregado a la elaboración de conservas y sea una agroindustria que genere mayores ingresos económicos para los pobladores de Tinún, señaló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Dr. Cruz Alberto Uc Hernández.
En gira de trabajo con el alcalde, José Francisco López Ku, se reunió con productores de ciruela y mujeres que se dedican a la elaboración de las conservas de la fruta de temporada en los bajos de la comisaría ejidal, donde se acordó darle seguimiento a las necesidades de sanidad a través de Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECAM) debido a la presencia de plagas que dañaron las plantaciones de la fruta.
IMG_5949Uc Hernández, apuntó que se buscará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), la SAGARPA y las autoridades municipales, sumar esfuerzos para que los productores de ciruela tengan mayores apoyos. “Es importante consolidar el Sistema Producto Ciruela, y para ello se sumará esfuerzos con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, entre otras instituciones de investigación para diseñar dicho proyecto”.
Por su parte, las mujeres que elaboran las conservas de ciruela y otras frutas de temporada como el nance y el marañón, expusieron que se requiere de apoyos para reducir los costos de producción, como en el caso de la compra de los envases que elevan los precios porque se adquiere de proveedores de Yucatán, y no de fabricantes que se encuentran en Monterrey, Nuevo León.
Posteriormente se recorrió los campos de cultivo de ciruela donde se apreció las afectaciones ocasionados por las bajas temperaturas atípicas registradas y que impidió la floración, así como la presencia de plagas con afectaciones en hasta un 50 por ciento de la producción.
IMG_5926

About Primera Plana

Check Also

Administración estatal, gobierno de realidades: Tirzo García Sandoval.

 *  Acciones y obras son realizadas para beneficio de los campechanos, asegura   El 2020 …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: