Home / Policía / FGECAM informa detención de ex funcionarios públicos

FGECAM informa detención de ex funcionarios públicos

Campeche, Camp., a 10 de mayo de 2016.- 
       La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) da a conocer que llevó a cabo la detención de los ex funcionarios del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), A.C.T. y M.R.D.R., los cuales están relacionados con los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y Ejercicio Indebido de Servicio Público en Pandilla.

 
        En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que los ex servidores públicos fueron asegurados por personal de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimiento a las respectivas órdenes de aprehensión libradas por el Juez de Control, de acuerdo a la denuncia efectuada por el Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal del Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud), y asentada en la Carpeta de Investigación C.I-2-2016-334.
 
DSC_0208        El funcionario estatal indicó que el 20 de abril del año en curso se recibió la denuncia por parte del Subdirector de Asuntos Jurídicos y Apoderado Legal de Indesalud, realizándose los actos de investigación correspondiente.
 
      Explicó que los ciudadanos A.C.T. y M.R.D.R., en su calidad de servidores públicos; ya que el primero de los citados ostentó el cargo de Director General del Indesalud, a partir del 30 de marzo del 2012, y el segundo Director Administrativo a partir del 20 de noviembre de 2009, ambos hasta el 15 de septiembre del 2015, tuvieron a su cargo fondos públicos que les fueron transferidos durante los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015 al fondo de aportaciones para los servicios de salud en el Estado de Campeche.
 
      Herrera Campos añadió que de los fondos públicos antes citados se realizaron retenciones de pagos a terceros, entre las que se encuentran las contribuciones retenidas a los trabajadores por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), para enterarlos debidamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y lejos de cumplir con dicha obligación fiscal, les dieron -a sabiendas de dicha obligación fiscal- una aplicación distinta de la destinada, que en el presente caso fueron utilizados para cubrir honorarios por contrato de personal, de los cuales omitieron solicitar previamente el presupuesto para tener la partida suficiente para la creación de nuevas plazas o el pago de contratos.
 
      El Fiscal precisó que “esta acción ocasiona que al aumentar el número de personal, a su vez, incrementara el ISR, que en consecuencia aumenta la obligación fiscal, y teniendo pleno conocimiento de lo anterior ambos ex servidores públicos, por razón de su empleo, omiten enterar a la SHCP la totalidad del dinero retenido por concepto de ISR, lo que afectó gravemente el patrimonio de la entidad no haciendo nada para evitarlo, causando además un perjuicio al organismo estatal descentralizado, ya que se tuvo que solicitar un subsidio a la Secretaría de Finanzas para cubrir los adeudos de los ejercicios fiscales  2012, 2013, 2014 y 2015 hasta el mes de septiembre, con actualizaciones y recargos”.
 
      En este contexto, el 6 mayo 2016, se solicitó al Juez de Control en turno se sirviera librar orden de aprehensión en contra de las personas denunciadas, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades en Pandilla, por estar sancionado con pena privativa de libertad y existir medida cautelar.
 
      Juan Manuel Herrera precisó que el 7 de mayo del año en curso, el Juez de Control del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral liberó la orden de aprehensión en los términos solicitados, mandamiento judicial al que personal de la Agencia Estatal de Investigación le dio cumplimiento el lunes 9 de los actuales.
 
      El Fiscal General subrayó que ambas detenciones se llevaron a cabo en la vía pública, sin que mediara violencia alguna, haciéndole saber a los asegurados los derechos que le asisten, y a cada uno de ellos les fue entregada copia de la orden de aprehensión en los términos fijados por la legislación vigente, así como la lectura de sus derechos, tal y como consta en la Carpeta de Investigación correspondiente.
 
    Asimismo, comentó que como parte del protocolo se procedió a certificar el estado de salud e integridad física de los detenidos, e inmediatamente después fueron puestos a disposición del Juez de Control, comunicándole al Ministerio Público, para la solicitud de la audiencia inicial.
 
      Es así que por medio de la FGECAM se solicitó la audiencia inicial a efecto de formular imputación por los delitos antes mencionados; pidiendo también la medida cautelar de prisión preventiva y la vinculación a proceso, audiencia que se fijó a las 20:00 horas de ayer lunes 9 del mes y año en curso, iniciando la misma a las 20:30 horas.
 
      Dijo que como resultado de la audiencia inicial, el Juez de control declaró procedente la solicitud de medida cautelar de prisión preventiva no oficiosa, y el plazo de la misma será fijado posterior a resolver sobre la vinculación a proceso en la continuación de la audiencia inicial, que será llevará a cabo el sábado 14 de los actuales a las 10:00 horas, debido a que ambos imputados se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional, por lo que se encuentran a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, Campeche.
 
     Finalmente, Herrera Campos apuntó que con estas acciones el Gobierno  del Estado, a través de la FGECAM y las demás dependencia involucradas en la lucha contra el delito y la corrupción, refrenda su compromiso con la ciudadanía de hacer cumplir la ley, ya que nadie está por encima de ella.
DSC_0219

About Primera Plana

Check Also

Campeche ya cuenta con tienda oficial en mercado libre

Para aumentar las oportunidades de venta de los productores locales mediante la digitalización de sus …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: