Home / Local / Apertura de zonas de pesca, compromiso de los gobiernos Federal y Estatal con Desarrollo del sector pesquero.

Apertura de zonas de pesca, compromiso de los gobiernos Federal y Estatal con Desarrollo del sector pesquero.

Campeche, Camp., a 09 de mayo de 2016 .- 
      El Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para la Zona de Campeche y Tabasco, anunciado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene como uno de sus más importantes ejes el de la pesca, y esta región del Golfo de México podrá volver a tener el lugar de preeminencia productiva que tuvo antes de las restricciones petroleras, aseguró el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

Reunión comisionado pesca (3)      Durante una reunión de trabajo sostenida con dirigentes del sector pesquero de Campeche, y acompañado de la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), Dulce María Cervera Cetina, dijo que con la reapertura de 10 mil kilómetros cuadrados de aguas marinas para la pesca en la Sonda de Campeche, tras 30 años de restricciones, el Estado puede recuperar el liderazgo pesquero que por muchos años lo caracterizó.
 
      Expuso que se trata de una medida que con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundará en importantes incrementos en la producción camaronera, que impactará positivamente en las plantas procesadoras en tierra, donde se podrán generar más de nueve mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos.
 
      Aguilar Sánchez afirmó que el paquete de medidas demuestra la voluntad y el compromiso del Presidente de la República, del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y del gobernador  Alejandro Moreno Cárdenas, por redimensionar la economía y en particular la actividad pesquera en esta región, para volver a colocarla en la posición de competitividad nacional e internacional que antes tuvo.
 
      Afirmó que “el Presidente Peña Nieto ha respaldado en su gestión a la actividad pesquera, como hace muchos años no lo veíamos los mexicanos” y desde la Sagarpa, la pesca y la acuacultura se están redimensionando, a petición del gobernador Moreno Cárdenas quien desde que era gobernador electo, solicitó la liberación de áreas para la pesca en mar abierto en beneficio del sector pesquero de altura.
 
      Informó que en breve se firmará el Decreto que hará realidad la añeja demanda, gracias a la suma de voluntades de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaria de Energía (Sener) y el Congreso de la Unión, a quien expresó su reconocimiento por impulsar proyectos de pesca y acuacultura, lo que permitirá aprovechar la vocación pesquera de Campeche, así como su potencial acuícola.
 
      Explicó que la Conapesca y el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) han realizado estudios técnico- científicos en la zona  de exclusión que se abrirá para contar con una línea base de los recursos pesqueros existentes y en su momento se adoptarán medidas de manejo y ordenamiento pesquero que fomenten prácticas de captura apropiadas; determinen el esfuerzo aplicable y artes de pesca selectivas.
 
      Adicionalmente,  para garantizar el aprovechamiento responsable y sustentable de las especies en la Sonda de Campeche, la Sagarpa a través de la Conapesca implementará proyectos y acciones estratégicas en coordinación con los gobiernos de Campeche y Tabasco para incentivar la productividad pesquera y acuícola, que redunde en más y mejores empleos que generen una creciente derrama económica.
 
     Los armadores fueron informados que no son 85 mil kilómetros cuadrados de zonas restringidas sino únicamente 35 mil y de ellas 10 mil se liberarán, en tanto que el resto permanecerá cerradas por el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación de septiembre de 2003, que  prohíbe la actividad como medida de seguridad nacional a instalaciones petroleras estratégicas costa afuera.
 
      A marzo de 2016 la situación actual es que operan en total 235 plataformas petroleras fijas costa afuera y en torno de ellas se habían delimitado áreas de prevención y exclusión en algunos casos, con una distancia mínima de 200 metros y en otras con una máxima de 49.5 kilómetros de restricción, para un promedio de 11 kilómetros.
 
      Con la apertura de las zonas de zonas de exclusión, ahora se corregirá esa medida para hacer más compatible el perímetro de seguridad alrededor de las instalaciones petroleras, más acercado al promedio a nivel internacional, de 500 metros, reduciéndose las zonas de prevención para liberar 10 mil kilómetros cuadrados, que equivalen al 62.5 por ciento del total considerado hasta el mes de marzo.
 
      Por su parte, Cervera Cetina dijo que es interés del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas apoyar con todo al sector pesquero de altura para aprovechar esas áreas que pronto serán liberadas y así oxigenar la actividad, para beneficio de las Cámaras Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canaipesca) de Campeche y Carmen.
 
      En la reunión participaron el presidente de la Canaipesca, Francisco Márquez Zapata, así como los empresarios Francisco Romellón Herrera, César Ceballos Fuentes, Jorge Rebolledo Peón, Jorge Márquez Segovia, Fernando López Corral, Edward Ceballos Alejandre y Francisco Jorge Márquez Narváez, entre otros.
Reunión comisionado pesca (6)

About Primera Plana

Check Also

LOCALIZAN EN MÉRIDA A ELIZABETH ORTIZ

La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) dio a conocer que la joven Elizabeth …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: