Home / Portada / Secretaría de Salud ofrece tratamiento gratuito contra la tuberculosis.

Secretaría de Salud ofrece tratamiento gratuito contra la tuberculosis.

San Francisco de Campeche, Camp., 23 de marzo de 2016

 

     En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa a la población campechana que cuenta con el equipo y el personal suficiente para el diagnóstico y tratamiento gratuito para atender esta enfermedad.

 

tuberculosis2     Por esta razón, es importante que la ciudadanía conozca los signos y síntomas de la tuberculosis como son: Tos persistente con expectoración (flemas), pérdida de peso involuntaria, fiebre, sudoración por la noche (diaforesis nocturna), disnea (dificultad respiratoria) y, en casos avanzados, flemas con sangre (hemoptisis).

 

     En cuanto a las medidas preventivas, se tiene que evitar estar cerca de alguna persona enferma, la vacunación con BCG en edades tempranas, medidas higiénicas básicas, evitar conglomerados de gente en lugares pequeños o cerrados, ante sintomatología de sospecha de tuberculosis es necesario realizar un examen de expectoración (baciloscopía) a la persona y a sus contactos cercanos.

 

     Es una enfermedad causada por una bacteria y que puede atacar a cualquier persona que tenga un sistema inmunológico comprometido, ya sea por una enfermedad, alcoholismo, drogadicción, etc.

 

tuberculosis1     El tipo de tuberculosis más común es la pulmonar, en caso de presentar síntomas, las personas pueden acudir a su centro de salud más cercano, ya que, por parte de la Secretaría de Salud, la tuberculosis es tratable si es detectada a tiempo, además de que el tratamiento es completamente gratuito para los ciudadanos.

 

     Campeche se encuentra por debajo de la media nacional en personas con este padecimiento, ya que en lo que va del año 2016, solo se han presentado 5 casos, los cuales colocan al Estado con uno de los indicadores más bajos en el país.

 

     En comparación con el 2015, en el estado de Campeche se tuvieron 91 casos, de los cuales 55 son hombres y 36 mujeres, (se enferman más los hombres que las mujeres en una razón de 1.5/1), afecta sobre todo a la población en edad productiva.

 

     Es una enfermedad infectocontagiosa, que de no ser tratada puede ocasionar la muerte, 10 estados del país concentran el 70% de los casos, Campeche no se encuentra entre ellos. Los 91 casos representan un .53% de 17, 000 casos anuales en México; los municipios de Campeche (22) y Carmen (38) son quienes mayor número de casos de Tb pulmonar presentan.

 

tuberculosis3     El tratamiento es gratuito con una duración de 6 meses, no se vende en farmacias, es estrictamente supervisado, lo que significa que el personal de Salud es quien se encarga a diario de proporcionarlo al paciente.

 

      Dado que se acerca el Día Mundial de la Tuberculosis, con el lema “En el 2016, trabajemos unidos para ponerle fin a la tuberculosis”, la Secretaría de Salud realizará actividades sobre esta enfermedad, tales como pláticas informativas y de prevención, así como análisis para la detección oportuna a cualquier persona que decida participar.

About Primera Plana

Check Also

DIF estatal e IEEA donan equipo con sistema parlante a personal con discapacidad visual

Con el firme compromiso y respaldo a las personas con discapacidad en todo el Estado …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: